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FÚTBOL

Antena 3 compra los derechos del Mundial

Por Elena VillegasTiempo de lectura2 min
Comunicación27-04-2002

Vía Digital vende a Antena 3 los derechos del Mundial de Fútbol 2002 por 43 millones de euros. De este modo, la cadena privada gana una batalla a TVE y a la FORTA, que también habían negociado con la plataforma digital.

El cierre de las negociaciones se ha producido a casi un mes del primero de los partidos del Mundial de Fútbol 2002, que se celebrará en Corea y Japón a partir del próximo 31 de mayo. Antena 3 ha comprado los derechos a Vía Digital después de que la plataforma digital de Admira, filial de medios de Telefónica, negociara la venta con TVE; ante la imposibilidad de la cadena pública de comprarlos, mantuvo conversaciones con TVE junto con la FORTA. Por 43 millones de euros, Antena 3 ofrecerá, en abierto, los partidos de inauguración, de las semifinales y de la final, además de todos en los que juegue la selección española; el precio incluye los derechos del siguiente encuentro mundial, que tendrá lugar en el 2006, en Alemania. Deberá abonar 15 millones más si España llega a la final. Todos estos partidos son considerados de interés general por la FIFA y por la Ley de Fútbol, que establece que algunos de ellos deben ser emitidos en abierto. La televisión privada calcula que recibirá de nueve a doce millones de euros por ingresos publicitarios. El hacho de que las competiciones tengan lugar por la mañana –horario peninsular- hace peligrar la audiencia y, por lo tanto, la rentabilidad del negocio. El acuerdo suscrito entre Antena 3, cuya gestión lleva también Admira, y Vía Digital el miércoles 24 de abril fue ratificado dos días después por el Consejo de Admira; la operadora hará pública esta decisión los próximos días. Luis Abril, presidente de la filial, se encargó de compatibilizar los intereses de ambas partes. Por primera vez, una cadena privada arrebata a TVE los derechos de emisión del Mundial, que la emisora estatal no pudo comprar por la desautorización de Hacienda y por la deuda que arrastra desde los 90. El objetivo de la operación estratégica llevada a cabo por Antena 3 no sólo es incrementar su propia audiencia, sino también la de otros medios del grupo, como Onda Cero y la misma Vía Digital fomentando las sinergias. En cuanto a la programación especial en torno al Mundial, que la cadena debe diseñar a marchas forzadas, Matías Prats es quien pondrá la voz a los encuentros futbolísticos.