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MÚSICA

La piratería produce un descenso de las cuotas en el mercado de la música

Por Martha MolinaTiempo de lectura1 min
Espectáculos17-04-2002

La memoria de gestión del 2001 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fue presentada el pasado miércoles 17. La piratería de discos ha provocado un retroceso del mercado musical por primera vez en la historia. Las cifras de ventas de discos compactos han caído un ocho por ciento en el 2001. A pesar del batacazo económico, Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, afirmó que la creatividad en España pasa por un buen momento.

El descenso de ventas en estos últimos tres meses ha producido un efecto negativo en diferentes aspectos. Por un lado, los ingresos de la SGAE han visto disminuir los porcentajes que se dirigían de este sector. Mientras que, en otro orden de cosas, los efectos más contraproducentes se reflejan en la aparición de nuevos artistas. En palabras de Bautista, "la piratería no sólo daña la industria, está afectando mucho al nuevo talento local. La escasa presencia de nuevos artistas en el mercado español no es por Operación Triunfo, es por la piratería. Hay menos creadores nuevos este año, habrá menos en el futuro y si esto sigue así en unos años no habrá ninguno". A pesar de ello, los ingresos de la SGAE se han incrementado al recibir el influjo de otros canales. El 2001 fue el año de Los Otros y Torrente 2, gracias al éxito obtenido con ambas proyecciones el cine español obtuvo una cuota de pantalla del 18 por ciento. De esta misma forma, los ingresos por la difusión por radio y televisión y la difusión en locales públicos de obras musicales o audiovisuales equivalen la mitad del total de los ingresos producidos el año anterior, un cifra total de 123,78 millones de euros. La música en directo, la venta de copias privadas, las representaciones y difusión de obras dramáticas y la explotación del repertorio SGAE en el extranjero terminan la enumeración de fuentes de ingresos de la Sociedad General. La suma total produjo un crecimiento del 6,.6 por ciento respecto al año anterior. Por lo que, a pesar del descenso de venta de discos, se ha alcanzado un total de 247,45 millones de euros a repartir en concepto de derechos de autor entre los socios.