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Un estudio analiza los problemas de los primeros años de la ESO

Por La SemanaTiempo de lectura1 min
Sociedad16-04-2002

Los mayores problemas de la ESO se encuentran en los dos primeros cursos. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio, editado por la Fundación Santa María (SM), que ha analizado los resultados de los mismos 13.500 alumnos de 31 centros escolares españoles a lo largo de cuatro años.

La trayectoria de los alumnos ha sido analizada desde que acabaron 6º de primaria (a principios del curso 1997-1998) hasta que finalizaron 4º de la ESO (en el 2000-2001). Asimismo, en el estudio se han tenido en cuenta las opiniones de 13.500 padres y 1.080 profesores. El contexto sociocultural es el dato más relevante en los casos de los repetidores. Según el informe, los casos de fracaso escolar suelen responder también a si los centros en los que se producen son de titularidad pública o privada. De hecho, en algunos centros de contexto sociocultural bajo se encuentra un 50 por ciento de alumnos repetidores, mientras en los de contexto alto, el porcentaje se sitúa en torno al 3,7 por ciento. Las expectativas que tienen puestas los profesores en sus alumnos, las relaciones entre los docentes, la participación en el centro y el equipo directivo son los puntos más destacados en las opiniones que los profesores. Las mayores dificultades que encuentran los maestros son lograr un clima adecuado de estudio y descubrir nuevas formas de evaluación. La otra parte implicada en la educación de los jóvenes, la de los padres, muestra su mayor valoración en la atención que el centro da a sus hijos, cómo funciona el centro y si hay un buen nivel de disciplina. En cuanto a los alumnos, destacan que la educación en valores se está desarrollando en los últimos años como ocurre con temas como la tolerancia, la paz y la igualdad, incluida la de sexos. Sin embargo, las actitudes del alumnado ante el medio ambiente y la salud se degradan según avanzan los cursos. El estudio también ha abordado otros capítulos como la valoración del centro y las expectativas por continuar con los estudios en la Universidad.