MEDIOS
11 millones de españoles escuchan la radio por Internet
Por Alba García Amaya2 min
Comunicación28-05-2012
La Asociación de medios de Comunicación (AIMC) ha publicado este lunes un estudio en el cual se confirma que la radio no se ha visto eclipsada por otros medios como la televisión o Internet, y es que más de 11 millones de españoles escuchan la radio cada mes a través de la red, lo que sería un 47 por ciento de los internautas. El trasmisor más utilizado es el ordenador portátil con un 48 por ciento, seguido del ordenador de sobremesa con un 29 y del teléfono móvil con un 18 por ciento.
El estudio bautizado como “La radio tradicional vs la radio online” ha buscado profundizar en las actitudes y preferencias de los usuarios de la radio ante estas dos maneras de usar el medio, tanto de la forma tradicional como a través de Internet. Un 15 por ciento de los encuestados ha afirmado que en el mismo día utiliza los dos soportes, una cifra que aumenta al 47 por ciento si se refiere al mes pasado. De todas maneras, dentro de estos últimos un 79 por ciento ha reconocido que escuchan la radio tradicional al igual que antes, por lo que es el consumo de radio online la que se ha incrementado deforma general. Sin embargo, para un 18 por ciento la posibilidad de escucharla por Internet sí que ha supuesto una reducción del consumo tradicional. El auge de nuevos aparatos electrónicos como los teléfonos móviles o las tablets ha provocado una evolución en la manera de escuchar radio y, cerca de un 18 por ciento del total de oyentes lo hace a través del teléfono y un 8 por ciento lo hace con la tablet. Aunque el dispositivo más utilizado es el ordenador portátil, con un 48 por ciento. “Multiplicar la oferta existente, bien con cadenas completamente novedosas, tanto en su concepción como por no tener cobertura en esa zona, como por ofrecer dentro del paraguas de una marca tradicional contenidos diferentes a los habituales" es, según este estudio, una de las ventajas que ofrece el servicio de radio a través de la red. Y es que, el 80 por ciento de los radioyentes online ha afirmado haber escuchar una emisora exclusiva en Internet en el último mes. Por último, la publicación ha puesto de manifiesto que el consumo en directo es superior a los podcast, es decir, que hay una prevalencia de escuchar los contenidos en directo que a través de archivos en diferido, estas últimas representan sólo el 4 por ciento del tiempo dedicado a la radio a través de Internet.