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CONSUMO

Un 91% de los españoles tienen una visión pesimista del futuro laboral

Por Alba García AmayaTiempo de lectura2 min
Sociedad04-05-2012

Una encuesta realizada por Nielsen ha dado datos de que el 91 por ciento de los españoles ven con pesimismo el futuro del mercado laboral en los próximos 12 meses. El 61 por ciento de los encuestados piensan que las perspectivas son “malas” y el 30 por ciento considera que son “no buenas”.

Un 6 por ciento de los españoles encuestados piensan que la evolución del mercado puede ser “buena”, mientras que sólo el 2 por ciento restante consideran que el futuro será “excelente”. España se encuentra tras Grecia y Hungría, donde el 94 y el 96 por ciento de los encuestados, respectivamente, piensan que sus perspectivas laborales son “malas” o “no buenas”. La encuesta de Nielsen fue realizada en febrero de este año entre 28.000 usuarios de Internet en 56 países y su objetivo es reflejar cómo Europa ha comenzado este 2012 con una tendencia más negativa que otras zonas del mundo debido a causas como el desempleo, la situación económica actual y la inseguridad en los puestos de trabajo. Para los españoles encuestados las mayores preocupaciones son, en primer lugar con un 42 por ciento la seguridad en el puesto de trabajo, seguido por la economía con un 41 y el pago de las facturas con el 19 por ciento, además esta últimas es la que más ha crecido con respecto al ultimo trimestre de 2011. La incertidumbre sobre el bienestar de los hijos y la educación también ha aumentado llegando al 13 por ciento. De los 56 países encuestados los que tienen un mayor descenso en la confianza de los consumidores en el ultimo trimestre son Austria (-8 puntos), Polonia (-8), Suecia (-7), Bélgica (-7) y Francia (-5). Por el contrario, algunos de los países con los mayores incrementos en este último trimestre han sido Taiwán que ha aumentado un 13 por ciento, Chile con 11, Estados Unidos con un 9 por ciento. Para los españoles, un 79 por ciento de ellos creen que ahora no es el momento adecuado para realizar compras de productos que no necesitan. A pesar de ello, un 38 por ciento de los encuestados han afirmado que los gastos previstos para los próximos meses los destinarán al ocio fuera de casa, aunque hay 19 por ciento a los que no les queda dinero para destinar a ocio una vez que han cubierto las necesidades básicas para vivir, y un 37 lo destinan a ahorrar.