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CONSUMO

Cae en 13,4 puntos la confianza del consumidor, en abril

Por Raquel GonzálezTiempo de lectura1 min
Economía03-05-2012

La confianza en el consumidor disminuye 13,4 puntos en el mes de abril, debido a la caída de las expectativas y de la valoración del momento actual de los consumidores españoles, según Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El índice se sitúa en 31,9 puntos en abril, cifra no alcanzada desde el mismo mes de 2009.

El objetivo del ICC es recoger la evaluación del progreso actual y de las expectativas de los consumidores españoles mensualmente, sobre las cuestiones relacionadas con la economía familiar y el empleo, de manera que adelanta las previsiones de consumo. Este indicador establece unos valores de entre 0 y 200, de manera que los resultados se analizan de forma positiva si la percepción supera el 100 y negativa si se sitúa por debajo. En el mes de marzo la confianza del consumidor se situaba en el 50,3 puntos y en abril se ha desplomado 13,4 puntos. Además, el indicador de la situación de este mes ha bajado hasta los 31,9 puntos, frente a los 40,2 del mes anterior, una cifra que desde abril de 2009 no se obtenía. Esta bajada se debe a una visión de la población española desfavorable de la situación económica del país, tanto en la esfera familiar como en la laboral. Esto supone que el 80 por ciento de la sociedad considera que la economía y el empleo se encuentra en una situación por debajo a la de hace seis meses, la mitad apenas llega a fin de mes y, el 96,6 por ciento, no pretende comprar una vivienda en lo que queda de año. Por otra parte, el indicador de expectativas se ha desplomado 18,5 puntos en el pasado mes de abril, situándose en 68,6 puntos. El CIS asegura que se trata de las peores expectativas de la evolución de las materias que conforman este índice, aunque destaca que la de los hogares es la que más baja puntuación ha alcanzado. Así mismo, este órgano de investigación ha destacado que solo el 20 por ciento de los entrevistados ve con optimismo la evolución de la economía y del empleo durante los seis próximos meses y, solo el 15 por ciento mantiene el optimismo en el progreso económico del ámbito familiar.