MÚSICA
Día del Jazz: música por la libertad
Por José Antonio Cortés2 min
Espectáculos30-04-2012
En el primer aniversario del Jazz, la Unesco ha querido fomentar la diversidad cultural y el entendimiento entre pueblos. Conciertos y homenajes por todo el mundo conmemoran este género músical, una de las mayores aportaciones de Estados Unidos a la música.
Varios días del año están ocupados por celebraciones internacionales para los libros, el cáncer o el agua, pero ahora le ha tocado a un tipo de música que tiene sus orígenes en la lejana Nueva Orleans a comienzos del siglo XX. Según la web conmemorativa, el objetivo de este día es el de “sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos".
Son muchas las canciones que, desde el comienzo de este famoso género musical, nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, y de la historia de nuestros países. Desde sus inicios, que iban acompaños por el sentimiento de libertad frustrada de la gente de color que vivía en la costa oeste de Estados unidos, rara es la década que no se ve influenciada por este género y sus subgéneros correspondientes. El Blues, que fue el “padre” del género en cuestión viene vinculado con las plantaciones algodoneras y sus trabajadores. Después surgiría el Jazz y a partir de aquí un sin fin de subgéneros como Swing, allá por la década de los 30, o el Bebop en los 50 o el más famoso jazz fusión, que se mezclaría con el Rock en la década de 1970.
Louis Armstrong, con predicaba What a wonderful world , John Coltrane que invitaba a montarse en su Blue Train o la mítica Baker Street , pueden ser, junto con otra gran lista de nombres, los mayores exponentes de este género. El Jazz no se regía por pautas comerciales ni duraciones establecidas por discográficas e iba acompañado, normalmente, por ese peculiar sonido de saxo, aunque ahora, la década en la que este se ha fusionado con el sonido electrónico y los famosos saxofonistas, como el ya fallecido Clarence Clemons o el menos veterano Kenny G, van acompañados de Lady GaGa o