EDUCACIÓN
El estrés, primer factor entre los profesores de secundaria
Por Aída Menéndez Cuesta1 min
Sociedad30-04-2012
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) se ha encargado de realizar una investigación acerca de la enseñanza secundaria con respecto a los profesores. Cómo les afecta y cómo lo afrontan son algunas de las claves de su contenido. Por ahora son tres los factores que más repercuten al profesorado: inestabilidad desde casa, falta de respeto y largas listas de alumnos.
El informe llamado “Estrés en el sector de la enseñanza secundaria” recoge las respuestas de 1.125 profesores de la Comunidad Valenciana implicados en este ámbito. Además, se incluyen entrevistas realizadas a los directores e ideas recogidas tras sesiones de grupos de discusión. A partir de las respuestas ofrecidas por la cúpula docente se pueden, de esta manera, clasificar en distintos niveles las fuentes de tensión ocasionadas. En primer lugar, destaca la falta de disciplina aplicada por los padres, en segundo lugar, el menosprecio que ciertos alumnos dirigen a los maestros transformándose directamente en faltas de respeto. En último lugar, los profesores señalan que las aulas están colmadas de alumnos, no siendo éste en sí un problema, sino un plus debido a la etapa hormonal que atraviesan. Por otra parte, la diferencia de ideas entre las docentes femeninas frente a sus compañeros masculinos reside en la percepción de problemas. Ellas creen que la distancia con las familias suponen un perjuicio para la educación de los muchachos, creando como daño colateral máxima tensión en sus vidas personales y profesionales. Finalmente, y en cuarto lugar, las agresiones entre estudiantes suponen el cuarto factor. Las agresiones verbales y las desconsideraciones hacia el profesorado implican una situación de estrés extrema. El campo de batalla entre alumnos y profesores se hace cada vez más grande cuando éstos últimos sobrepasan la barrera del respeto y de la disciplina.