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CINE

El EGM anuncia una pérdida de 200.000 espectadores en cine

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura1 min
Espectáculos09-04-2002

Los datos del Estudio General de Medios correspondientes a la primera ola del 2002 (febrero y marzo) muestran un fuerte descenso en el consumo de cine. Más de 3,6 millones de espectadores semanales (el 10,6 por ciento de la población) acudieron a las salas, 860.000 menos que la última oleada del 2001, en la que el 12,7 por ciento de la población acudió semanalmente al cine.

La diferencia de espectadores entre la última y la primera ola del año siempre suele ser favorable a la correspondiente a los meses navideños donde el consumo es sensiblemente superior al del resto del año. Con respecto a los primeros meses del año anterior la pérdida es de 200.000 espectadores aproximadamente. En esta comparativa sí se puede observar una disminución total del 4,7 por ciento de los ciudadanos españoles consumidores de cine. Durante el 2001 España se colocó en el sexto lugar entre los mercados con más público de cine en el mundo con 145 millones de espectadores totales. Con los datos del EGM parece que España caerá algún puesto en la lista de países con más número de público en el 2002. El principal afectado en esta caída de público ha sido el cine español. En los dos meses correspondientes a la primera ola del 2002 sólo el filme de Pedro Almodóvar, Hable con ella, ha recaudado una cifra superior a tres millones de euros. Lejos de la recaudación de su anterior película, se esperaba mayor éxito en lo nuevo de Almodóvar. Peores resultados han cosechado los trabajos de directores como Daniel Calparsolo (Guerreros) y Ramón Salazar (Piedras) que apenas aguantan un mes entre las 20 más taquilleras. Por el contrario títulos extranjeros como Monstruos S.A. y Ocean´s eleven han recaudado durante el periodo correspondiente a la primera ola del 2002 14,7 y 7,5 millones de euros, respectivamente, lo que convierte a la primera de ellas en la película de animación más taquillera en España.