ANIVERSARIO
'LaSemana.es' cumple 15 años en Internet
Por LaSemana.es2 min
Comunicación17-02-2012
Todo empezó un 17 de febrero de 1997. Aquel lunes salió publicado el primer ejemplar del periódico LaSemana.es. Surgió como un semanario que pretendía ofrecer una oportunidad para aprender y crecer a las nuevas generaciones de periodistas. Desde entonces, han pasado tres lustros y medio millar de jóvenes por su redacción.
Quince años han dado mucho de sí para este periódico digital, convertido en todo un veterano en la Red y reconocido por autoridades institucionales y académicas. Valga como ejemplo el premio que LaSemana.es recibió en 2006 de manos de la Comunidad de Madrid al mejor proyecto periodístico desarrollado por jóvenes. El entonces consejero de Educación, Luis Peral, y el director general de Juventud, Antonio González Terol, distinguieron el trabajo de este periódico con el Galardón Juventud en la modalidad de Periodismo. Desde su nacimiento, LaSemana.es ha tenido una gran vocación de servicio público tanto a la hora informar a los lectores como en el empeño de formar a los componentes del proyecto. La principal misión del periódico es integrar en el mercado de trabajo a las nuevas generaciones de periodistas, para lo que existen convenios educativos con varias universidades de España e Iberoamérica. Entre ellas, destacan la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, el CEU San Pablo, la Universidad Rey Juan Carlos, la Pontificia de Salamanca y la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia). En total, casi medio millar de jóvenes universitarios se han formado en esta Escuela de Periodismo desde que abrió sus puertas en 1997. LaSemana.es intenta ser para ellos un puente entre las facultades de Periodismo y las empresas en las que anhelan trabajar en el futuro. Aquí emprenden sus primeros pasos profesionales antes de dar el salto al mercado laboral. Muchos de los estudiantes que se han formado en LaSemana.es a lo largo de estos 15 años son ahora periodistas profesionales consagrados en sus respectivos medios de comunicación. Entre otros, cabe destacar a Alberto Escalante (Cope), Alejandro Requeijo (Europa Press), Álvaro de la Lama (Marca TV), Celia Maza (La Razón), Daniel Ayllón (Público), Elena Villegas (Telecinco), Fernando Martínez (Radio Nacional), Javier Bragado (Colpisa), Javier Trinidad (laSexta), Javier de la Fuente (Telemadrid), José Luis Ajero (Canal Plus), José Luis de Haro (El Economista), José Luis Carreras (Comunidad de Madrid), Juan Emilio Maíllo (Bankia), Luis Miguel López (ABC), Manuel Cebrián (Cadena 100), Marta García Bruno (Intereconomía), Mateo García (Telemadrid), Pablo Navarro (Cuatro), Patricia García (Servimedia), Paula Escalada (El País), Pedro Luis Melero (Radio Nacional), Roberto Morales (EFE), Roger Torelló (Mundo Deportivo) y Zarek Boda (Punto Pelota). La profesionalidad de LaSemana.es ha permitido trabajar como generador de contenidos para grandes empresas españolas e internacionales como Europa Press, Telefónica y British Telecom, además de servir como plataforma de publicidad para cientos de compañías, entre ellas muchas de las que cotizan en el Íbex 35 de la Bolsa de Madrid. LaSemana.es afronta sus 15 años de historia con ánimos renovados, que van a plasmarse en una nueva imagen visual para el público y una ampliación de los contenidos propios, con el fin de aportar un mayor valor añadido desde el análisis de la información.