Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INFORME OCDE

Los profesores españoles trabajan más horas que la media de la UE

Por Marta J. FunesTiempo de lectura2 min
Sociedad13-09-2011

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los profesores de España imparten más horas lectivas que en otros países. La diferencia también se aprecia en los sueldos, ya que los docentes españoles también son de los mejor pagados, situándose bastante por encima de la media de la OCDE.

El informe también señala que "las horas lectivas se distribuyen en menos días que en la media de los países de la OCDE". Pero esta diferencia no solo destaca en las horas, sino también en los sueldos, ya que los docentes españoles, además de dar más horas de clase, también son de los mejor pagados, situándose bastante por encima de la media de la OCDE. Entre 35.000 y 57.000 euros son lo que ganan los profesores españoles, frente a una media de entre 26.000 y 47.000 euros. El informe se centra concretamente en el sueldo de los profesores de Primaria y Secundaria básica, relacionándolos con los de los profesionales de nivel superior. En España, los sueldos de los profesores de Secundaria de nivel superior son un 32 por ciento mayores que los de otros docentes con una formación similar, según indica este informe, que se sirve de datos del 2009. Datos sobre el rendimiento del sistema educativo y la formación de los habitantes de los 40 países que conforman en este documento, revelan que los estudiantes españoles también disponen de más horas lectivas obligatorias que la mayor parte de los alumnos de la OCDE. Para ser exactos, 126 horas más en primaria y 148 en Secundaria. Además, el informe ha querido dejar constancia del gran beneficio que supone invertir en educación, ya no solo para los individuos, sino para la sociedad. España, Estonia, Estados Unidos e Irlanda han sido algunos de sus ejemplos, donde el número de personas en paro se ha incrementado más de un cinco por ciento en aquellas personas que no disponen de una titulación de segundo nivel de enseñanza secundaria, lo que supone “un ritmo más de dos veces superior al de los titulados en enseñanza de tercer nivel”. Con ello, la OCDE invita a los países desarrollados y a los emergentes a que la actual crisis económica sirva como motivación para formar a sus trabajadores con vistas a los “nuevos empleos” que se crearán en el futuro.