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LÍMITE DE VELOCIDAD

El 80% de los españoles cree que la medida no será efectiva

Por Rafael GarcíaTiempo de lectura2 min
Sociedad06-03-2011

El precio del petróleo esta por las nubes y el Gobierno español ha decidido reducir en 110km/h el límite de velocidad en carretera con un propósito: el ahorro. Sin embargo, muchas instituciones, partidos y la gran mayoría de los españoles la consideran inútil. El 80 por ciento cree que la nueva limitación no disminuirá el consumo.

Los ciudadanos rechazan el nuevo límite de velocidad de 110km/h para ahorrar energía. El 80 por ciento para opina que no bajará el consumo y el 71 por ciento que tampoco disminuirá los accidentes de tráfico, según un sondeo de Metroscopia publicado por El País. Los españoles, en cambio, sí están dispuestos a respaldar otras medidas, como la reducción de coches oficiales, la disminución de la iluminación en edificios públicos y carreteras y la colocación de bombillas de bajo consumo. Ni el propio partido se pone de acuerdo. Según el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la propuesta de reducir la velocidad “permitirá un ahorro del 15 por ciento en gasolina y un 11 por ciento del combustible diesel”, pero el ministro de Industria, Miguel Sebastián corrigió estos datos afirmando que sólo ahorraría “un 3 por ciento según los expertos”, un dato que luego también ha sido corregido. Esta medida no ha sido bien recibida por el resto de partidos. En el caso de Izquierda Unida (IU) la ha considerado una “cortina de humo para ocultar los problemas de la economía” y el propio partido ha propuesto “un modelo energético para librarnos de la dependencia pasa por el desarrollo de un sector propio basado en las energías renovables”. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, califica esta idea de “absurda” e incluye en su programa electoral una revisión de los “límites de velocidad en las carreteras españolas para adecuar los máximos permitidos en cada caso al estado de las vías, el trazado, la siniestralidad y el ruido”. Para Comisiones Obreras (CC.OO), Greenpeace o Ecologistas en Acción les parece un paso adelante tanto para fomentar el ahorro como para la protección del medio ambiente, pero creen que son medidas sueltas, carentes de un plan. Asimismo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para reducir de 120 a 110 km/h el límite de velocidad en autopistas y autovías ya que cree que esta norma es un invento legal del Gobierno. El presidente de AEA ha asegurado que el Gobierno tiene competencias para modificar los límites de velocidad, pero que ello no le permite modificar el cuadro de sanciones recogido en la Ley de Tráfico. Las celebridades también se quejan, ya que Fernando Alonso, piloto de F1 de la escudería Ferrari, declaró que “no era partidario” de reducir los límites porque los conductores se iban a dormir. Además, afirmó que “para ahorrar consumo hay otras medidas bastante más eficaces que estas”. Sebastián respondió al piloto diciéndole que Lewis Hamilton va a 110km/h y no se duerme”.