LÍMITE DE VELOCIDAD
El Gobierno prevé ahorrar 1.400 millones de euros al año y reducir los accidentes
Por Sara Pérez Hernández3 min
Sociedad06-03-2011
Según el Gobierno, las medidas energéticas presentadas la semana pasada lograrán que España ahorre 2.300 millones de euros, de los cuales 1.400 millones serán por las limitaciones de velocidad. Mientras tanto, los españoles siguen sumergidos en una crisis donde el precio de la gasolina sube a 1,3 euros/litro, un precio que bate el record más alto de la historia.
La nueva medida de ahorro del Gobierno entra en vigor desde este lunes a partir de las 6.00 horas, una restricción con la que el Gobierno prevé ahorrar 1.400 millones de euros al año y que forma parte del paquete de medidas de ahorro energético aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Según Ana Novella, presidenta de la Asociación Stop Accidentes, “reducir un 5 por ciento la velocidad disminuye un 30 por ciento la mortalidad y también la gravedad de los accidentes. Con esta medida, se reducirán los heridos graves y se evitará un gran gasto a la Seguridad Social”. El PSOE asegura que, gracias al nuevo límite, se ahorra carburante y se reducirán los accidentes. Esta medida se enmarca dentro de un plan de ahorro que también contempla la reducción del cinco por ciento de los billetes de RENFE de media distancia y cercanías. Las medidas también afectarán a la iluminación de las carreteras y los edificios públicos, que tendrán que racionalizar gasto y cambiar a lámparas de bajo consumo. El transporte, que concentra la mayor parte del consumo de energía (38 por ciento), reúne varias propuestas, como la puesta en marcha de cursos de conducción eficiente, el plan para sustituir 240.000 neumáticos y la introducción de incentivos para las ciudades que más apuesten por el coche eléctrico a través del Plan Movele. Para Fomento, el coste de aplicar estas medidas es "irrisorio" en comparación con el potencial beneficio que se obtendrá del ahorro de energía, que el Gobierno estima en un 15 por ciento en el caso de la gasolina y en un 11 por ciento para el gasóleo. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que "el objetivo es disminuir el crecimiento de la factura energética", aunque ha admitido que repercutirá de forma significativa en el precio. El precio de la gasolina llega a su máximo histórico Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro de gasolina en España se ha situado esta semana en 1,308 euros por litro, el más caro de la historia. En apenas una semana, ha registrado una escalada del 1,8 por ciento y se ha colocado por encima del anterior máximo, de 1,285 euros el litro, marcado a mediados de enero. En el caso del gasóleo, su incremento ha sido algo inferior, de un 1,6 por ciento, lo que ha situado su precio en 1,267 euros por litro. La reducción del consumo de energía que se pretende con la puesta en marcha de esta medida se debe al repunte de los precios del crudo como consecuencia de la crisis geopolítica que tiene lugar en el norte de África. La amenaza de que los suministros de petróleo por el canal de Suez en Egipto, se vieran obstaculizados bastó para que los crudos WTI y Brent subieran a principios de febrero un 0,31por ciento y un 0,76 por ciento, respectivamente. Esto se debe a la ola de las revueltas nacida en Egipto y Túnez llegó a Libia, país muy rico en petróleo que provee a España y que actualmente ha ralentizado el suministro. Los ánimos revolucionarios, aunque no tan intensos, también han parecido afectar a Irán y a Arabia Saudí. El temor de los inversores de que la crisis en Libia y Túnez provoque un corte en el suministro de petróleo ha provocado la subida del precio del crudo hasta alcanzar su nivel más alto en dos años y medio. Los expertos temen que la pérdida del petróleo libio por los disturbios pueda empujar los precios del crudo un 10 por ciento. Desde finales de enero, la revalorización del petróleo ha sido en torno a un 9 por ciento. Antes de que estallara la crisis en Egipto y Túnez, en enero, el Brent cotizaba en Londres por debajo de los 97 dólares. El nivel de precios de antes de la crisis ya no es capaz de tapar los agujeros en el presupuesto y asegurar a la economía nacional unos ritmos de crecimiento necesarios. Asimismo la subida del precio de los carburantes en España está empezando a afectar a la vida de los españoles.