TELEVISIÓN
Las televisiones privadas se benefician de la supresión de publicidad en TVE
Por Bianca Dennehy2 min
Comunicación24-02-2011
La erradicación de la publicidad en TVE, en enero de 2010 ha tenido efectos inmediatos en las cuentas de resultados de las cadenas de televisión privadas, que han experimentado un aumento de beneficios considerable con respecto al año pasado, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)a lo largo del día. Asimismo destacan Antena 3 que obtuvo en 2010 unas ganancias netas de 109,1 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 79,6% respecto al año anterior y Telecinco que alcanzó unos beneficios de 70,5 millones, un 45,6% más que en 2009.
Cabe subrayar el caso de Antena 3 ya que sus ingresos netos del grupo aumentaron un 14,7%, hasta los 807,7 millones, gracias a la mejora de la situación comercial del mercado publicitario, que experimentó un incremento de un 3,8%, y también debido al aumento de la cuota de mercado de la compañía, hasta el 15,8%,, según ha compartido el grupo. "Este incremento de la cuota de mercado refleja la eliminación de la publicidad en TVE", ha remarcado.Por otro lado, indicarque el resultado bruto de explotación o Ebitda se incrementó hasta el 93,4%, y alcanzar los 456,9 millones. Además, el grupo Telecinco ha señalado que la erradicación de la publicidad en TVE ha hecho posible que "el crecimiento de los ingresos en el resto de televisiones, que han absorbido la totalidad de la inversión", al tiempo que "el sector ha experimentado un ajuste de los precios del mercado publicitario". Asimismo, el pasado 1 de enero entró en vigor una medida polémica en el sector de la televisión: la erradicación de los anuncios en TVE, que significó la pérdida casi 500 millones de eurosa a la cadena pública y ha significado el beneficio de las televisiones privadas. Por esta razón, el Gobierno les obliga a contribuir y financiar a RTVE con el 3% de sus ingresos anuales (alrededor de 140 millones en total), además de que, a su vez, los operadores de telecomunicaciones tengan que hacerlo con una tasa del 0,9% sobre sus ingresos. También cabe resaltar que esta medida no ha erosionado la audiencia en la televisión pública, es más, ha sucedido todo lo contrario,ya que TVE tan sólo ha logrado afianzar su liderazgo a lo largo del 2010. No obstante, los ingresos en Telecinco se han incrementado en un 30,3%, hasta los 855 millones de euros, de los que 834,9 millones han sido fruto de la publicidad, un 34,8% más. Esto se traduce a que el resultado bruto de explotación creció un 74,9%, hasta los 228 millones. De la misma manera esta compañía compró al Grupo Prisa el canal de televisión Cuatro y el 22% de la plataforma Digital+.