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TRÁFICO

Tráfico prepara una serie de reformas en la reglamentación vigente

Por Bianca DennehyTiempo de lectura2 min
Sociedad17-02-2011

La Dirección General de Tráfico se encuentra analizando el Reglamento de Circulación actual con el proposito de imponer la obligatoriedad de circular a 30 kilómetros por hora en las ciudades en todas aquellas calles que sólo presenten un carril por sentido, sin necesidad de que haya señal que lo indique. "La intención es aprobar el Real Decreto este año", han declarado fuentes de la DGT, durante el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Córdoba.

Estas acciones, propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tiene como fin el reducir al 50% los atropellos en ciudades, ademas de disminuir la contaminación, comentaba Anna Ferrer, directora del Observatorio de Seguridad Vial. "A 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva el 50% y a 30 se salva el 95%", ha remarcado el director de Tráfico Pere Navarro, que ha recordado el dato de que en 2009 murieron 269 peatones atropellados, el 46% de los fallecidos en ciudad. "El límite de 50 kilómetros por hora no puede ser el general de las ciudades", ha explicado Navarro, que ha recalcado la gran necesidad de que se establezcan "unos ejes que comuniquen la ciudad" de un punto a otro que hagan posible los desplazamientos, donde no se barajaría la opción de imponer la ley de los 30 kilómetros por hora. Y es que para ser exactos, el 20% de las vías urbanas albergan el 80% del tráfico. "A partir de los grandes ejes, el tráfico se disemina por las calles", confirmó Navarro. A pesar de que las calles en las que no se podrán exceder los 30 kilómetros por hora, no se pretenden señalizar, el director de Tráfico añade que sería conveniente diferenciarlas de algún modo, como estrechando la vía a la entrada de la calle o marcas en el asfalto. A su vez, insiste en diferenciar el límite a 30 de la zonas 30. El hecho de acotar las zonas 30 , significará la mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos, con repecto al tipo de vías construidas. Asimismo, Medio Ambiente pidió a principios de año la adopción de medidas de choque que lograsen disminuir la desmesurada polución en las grandes ciudades, a causa del tráfico urbano. Por otro lado, cabe destacar otra reforma que pretenden llevar a cabo El Plan Estratégico Vial 2010-2011, en el que el Gobierno pretende instaurar la ley que premita a menores de 18 conducir con un acompañante que tenga el carnet de conducir, siempre y cuando el menor haya aprobado el examen teorico y haya asistido a al menos 20 prácticas "que es aproximadamente lo que hace falta para sacarse el carnet", según declaraba el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. Además, este sistema ya está en uso con gran éxito en algunos países europeos, como Alemania y Francia.