INFRAESTRUCTURAS
El AVE Madrid-Valencia transportará a tres millones de personas en 2011
Por Javier M. Fandiño
2 min
España19-12-2010
Casi 400 kilómetros unidos en apenas una hora y media de viaje. Desde este fin de semana, Madrid y Valencia están más cerca que nunca gracias a la inauguración de una nueva línea de alta velocidad que une la capital española con el Mediterráneo. Renfe pretende rentabilizar su inversión de 12.500 millones de euros en apenas dos años y calcula que al año que viene ya se hayan beneficiado de esta novedad cerca de tres millones de personas.
¿Se imagina a toda Galicia desplazándose en un tren de alta velocidad? Pues esas son, aproximadamente, las cifras oficiales que maneja Renfe sobre el número de personas que podrían utilizar la nueva línea de AVE que comunica Madrid y Valencia. La línea de alta velocidad que une desde este domingo las dos ciudades podría acoger a casi 800.000 clientes en lo que queda de año y triplicarse llegando a los 2.869.000 viajeros en 2011. Y es que la línea que une la capital española con la costa podría convertirse, según los expertos, en la más concurrida de España. Los datos iniciales son esperanzadores y Renfe asegura haber ya vendido 75.000 billetes que unen este trayecto, aunque una pequeña cantidad de ellos tienen como destino Cuenca o Albacete. A la luz de las cifras ofrecidas no es de extrañar que la operadora prevea que en apenas dos años ya serán rentables los cerca de 12.500 millones de euros invertidos en su construcción, según informa el diario El Economista. Para los expertos, la capacidad de trasladarse de Madrid a Valencia en apenas 95 minutos por un precio que ronda los 80 euros en clase turista, eso sin contar con tarifas reducidas ya existentes, como la Oferta Web, a 28,7 euros el trayecto, o la Oferta Estrella, a 42,1 euros, hace del AVE la opción más cómoda y rentable para trasladarse desde el centro de España a la costa valenciana, algo que aseguran que se verá reflejado en la cuota de mercado. De este modo, según los datos de impacto económico elaborados por el Ministerio de Fomento, el AVE reducirá los viajes en avión un 55 por ciento, los de coches un 25 por ciento y los de autobús un 5 por ciento. Así, se estima que se llegue a cuadruplicar la cuota de mercado actual de tren entre ambas ciudades, alcanzando el 41,3 por ciento de los viajes, rozando el 47 por ciento de los desplazamientos que se calcula que se realizarán en coche entre ambos puntos a partir de ahora. A pesar de las ventajas que trae la inauguración de este recorrido, no faltaron manifestantes en las calles valencianas para reivindicar el tren convencional. El sindicato CGT hacía un llamamiento a la construcción de “menos AVE y más trenes regionales”. Para ellos es conveniente establecer un ferrocarril público e invertir más dinero en el transporte por línea convencional, que es utilizado por un 98 por ciento de los ciudadanos y al que sólo se destina un 17 por ciento de la inversión ferroviaria, frente al 83 por ciento que recibe el AVE, que copa una tasa de mercado que apenas llega al 2 por ciento.