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INFRAESTRUCTURAS

Las ciudades de Madrid y Valencia, conectadas 20 años después del nacimiento del AVE

Por Rafael GarcíaTiempo de lectura2 min
España19-12-2010

El nuevo trayecto de AVE permite viajar de Madrid a Valencia en una hora y 35 minutos en los nuevos trenes que la compañía Renfe ha estrenado para la ocasión, en los que ha mejorado el diseño y los servicios. Los valencianos llevan 20 años esperando a que su sueño de viajar Valencia-Madrid en tan poco tiempo, se hiciera realidad.

Han pasado 20 años desde que el Alta Velocidad Español (AVE) recorriese su primera línea uniendo Madrid con Sevilla, que después ha ido uniendo más ciudades de la geografía española. Todo este tiempo ha sido el que ha esperado Valencia para cumplir este propósito, hasta que este fin de semana ha salido el primer tren desde la estación de Atocha en dirección a esta ciudad. Renfe ha anunciado que saldrán 30 trenes diarios, con un total de 10.950 plazas, de los cuales 11 harán el trayecto directo Madrid-Valencia. El precio del billete será de 31,90 euros, aproximadamente. Cada tren AVE cuenta con alrededor de 365 plazas entre clase turista y Bussines y su velocidad llega a un máximo de 300 Km/h. En su interior, dispone de un vagón restaurante, con un diseño más moderno, cuatro canales de audio para escuchar diferentes estilos de música, e incluso se pueden ver películas en pantallas situadas en el techo de los pasillos o bien en las paredes de las habitaciones. También dispone de los periódicos de cada día y de varias revistas para hacer más ameno el viaje. Otros servicios que ofrecen estos nuevos trenes son una mejora en la accesibilidad, que hace posible que personas con minusvalía puedan acceder de forma más cómoda al interior del los vagones, y un compromiso de puntualidad por el que Renfe abonará de un 50 al 100 por ciento del precio del billete en caso de demora entre 60 y 90 minutos, respectivamente. El AVE nació a finales de la década de los años 80 con la intención de realizar un trayecto que uniese la meseta castellana con Andalucía sin pasar por Despeñaperros. Tras varios años de proyectos y de obras, la primera línea se inauguró el 14 de abril de 1992, coincidiendo con la Expo 92 celebrada en Sevilla. En sus dos primeros años de funcionamiento, el AVE circulaba entre Madrid y la capital andaluza en 2 horas y 55 minutos, con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Sin embargo, en 1994, se inició la explotación comercial del AVE a 300km/hora, por lo que el tiempo de trayecto se redujo 40 minutos. A partir de este AVE, poco a poco, se fueron planteando proyectos e inaugurando líneas de alta velocidad que permiten que España sea uno de los países europeos con mejor infraestructura ferroviaria.