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TRÁFICO

Siete carreteras concentran la mitad de tramos negros en España

Por Bianca DennehyTiempo de lectura3 min
Sociedad15-12-2010

Son siete las carreteras en España que tienen el 50 por ciento de todos los tramos negros de la Red de Carreteras del Estado (RCE). Las comunidades con mayor proporción de tramos negros son Granada, Asturias y León, casi duplicando la media nacional, según el informe EuroRap presentado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que se ha basado en el estudio de 23.202 kilómetros de vías en España.

El responsable de Seguridad Vial de la Fundación Prieto, Lluís Puerto, afirmó que "Si se arreglaran -estas siete carreteras- podrían eliminarse la mitad de los tramos negros de España". Además, también ha aprovechado la ocasión para destacar su preocupación por el número de accidentes producidos en los últimos tres meses y hacer un llamamiento al Ministerio de Fomento con el fin de que éste invierta en un concienciado mantenimiento de las carreteras, puesto que "con un esfuerzo relativamente concentrado se puede atacar un número muy grande de tramos negros". Las carreteras que destacan por la cantidad de puntos negros son la N-621, la N-630, la N-632, la N-122, la N-234, la N-322 y la N-340. De estas carreteras la que ha percibido un incremento considerable con respecto a 2006, en el que también se realizó este estudio, es la N-632, que presenta tres tramos negros concentrados en Asturias. Contemplando el número de tramos negros por comunidad autónoma se ha realizado un balance de las más afectadas por estos puntos negros en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y el resultado ha indicado que lo encabeza Asturias, seguida de Cantabria y Aragón. Asimismo, son Asturias y Cantabria las únicas que han incrementado su proporción desde 2006. Tras Aragón le siguen otras comunidades como Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Por el contario, las Comunidades de Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana presentan una considerable disminución en tramos negros desde 2006. Lluís Puerto ha señalado que haciendo un balance general el contexto es "positivo", puesto que la proporción de tramos de la red de carreteras que supervisa el Estado con riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad ha disminuido (si se valora el número de accidentes y de accidentes mortales) del 36 por ciento entre 1999 y 2001 al 10,4 por ciento entre 2007 y 2009. A pesar de esta información, el responsable de Seguridad Vial de la Fundación RACC ha constatado que "uno de cada diez tramos en España todavía representa un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente" y ha hecho hincapié en que es "un momento especialmente crítico", como consecuencia del repunte de accidentes sucedidos entre septiembre y noviembre, para aplicar "una política de mantenimiento" de las carreteras. Por otro lado, el responsable de Seguridad Vial de la Fundación RACC añadía que a pesar de que las medidas adoptadas hasta ahora han dado balances positivos ya que el número de accidentes de tráfico ha descendido en gran medida, sentencia que "esas medidas no van a seguir bajando los accidentes" y que es preciso que se lleven a cabo unos planes para invertir en la mejora y el mantenimiento de las carreteras y aplicar unas innovadoras medidas. A su vez, destaca el hecho de que el objetivo promulgado por Europa de reducir en un 50 por ciento el número de víctimas de tráfico se ha alcanzado en carreteras generales españolas y en las autopistas donde se ha percibido un descenso del 63,6 por ciento desde 2003. Por el contrario, es en las carreteras convencionales donde flaquea el país ya que presenta una humilde reducción del 41,6 por ciento y en gran medida esto es consecuencia directa de que las calzadas presentan una sola calzada para ambos sentidos, además de ser las que "tienen un mayor número de kilómetros" en España. El informe finaliza con un estudio acerca del riesgo de las carreteras para los motoristas y llega a la conclusión de que la mitad de los accidentes severos de motos y ciclomotores en la RCE se concentran en tan sólo 1.740 kilómetros de la red (el 7,5 por ciento). Este porcentaje indica que con conciencia previsora se podrían mejorar las carreteras y disminuir aún más los accidentes. Cinco de los diez tramos más peligrosos para los motoristas se localizan en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.