PERIODISMO
El 25% de los periodistas pierde su empleo por la crisis, según la APM
Por Amada Maxwell
2 min
Comunicación15-12-2010
Existen unos 5.564 periodistas registrados en el paro, según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP), frente a los 5.155 de 2009. De ellos, el 66 por ciento son mujeres. Paralelamente, existe un gran desajuste entre los licenciados en la profesión y en los puestos de trabajo que existen para éstos: 70.000 licenciados se han de repartir 30.000 puestos en España. Cada año salen otros 3.000 licenciados más que se suman a los periodistas en búsqueda de un empleo subvalorado.
El periodismo está en estado de alarma dado su alto porcentaje de profesionales desempleados. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) informa habitualmente del número de informadores que se han quedado sin trabajo fruto de la crisis económica. El último dato del Observatorio indica que sólo en Madrid se han recortado 1.988 puestos de trabajo en el sector del periodismo desde junio de 2008. Durante la presentación del informe, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, afirmó que actualmente existe "un severo desajuste entre el mercado universitario y el mercado laboral". Todos los años se titulan nuevos periodistas de las universidades españolas: en 2010 se licenciaron 2.906 y en 2011 se pronostica que este número sea superior a los 3.000. Según Urbaneja, este número no cesará de crecer. El presidente de la APM comparó la crisis de los últimos años hallada en el sector de los medios de comunicación con el ajuste del mercado inmobiliario debido a la burbuja que se ha producido en este sector, con la diferencia de que en el periodismo nunca se ha gozado de los beneficios de la burbuja. Y es que, en cuanto a salarios, en contraste con los 35.000 euros brutos anuales de 2009, el sueldo medio de los periodistas españoles es de unos 30.000. El 66 por ciento de los profesionales asegura que cobra menos que en el arranque de la crisis. González Urbaneja habló también sobre la última crisis en los medios de comunicación que fue anunciado el viernes pasado: el cierre de CNN+. "La crisis de CNN+ va a dejar mucha gente en una mala situación", afirmó el presidente de la APM. Añadió que se va a acumular una "frustración profesional muy seria" y por lo que ha estimado que es una situación de "emergencia" que requiere "una toma de conciencia de la situación del sector más contundente, más consistente" y buscando la cooperación.