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Sube el tabaco

Las cajetillas de tabaco más vendidas suben de precio

Por Bianca DennehyTiempo de lectura2 min
Sociedad08-12-2010

Las tabaqueras Altadis y Philip Morris han encarecido el precio de sus principales marcas de cigarillos debido a la subida de los impuestos especiales sobre el tabaco que fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno. Esta acción llevaba a cabo por el Estado pretende recaudar 780 millones de euros adicionales, según apuntaba el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Las marcas más populares de la tabaquera Altadis incrementará de 35 a 40 céntimos por cajetilla de tabaco. Esto supone un aumento en los cigarillos rubios de Fortuna y Nobel de 3,40 euros por paquete a 3,75 euros por paquete, y un incremento de 40 céntimos en el caso de Ducados negros, que alcanza los 3,85 euros por cajetilla. Por otro lado, Philip Morris ante esta subida de impuestos que entra hoy en vigor, también ha incrementado de 35 a 40 céntimos el precio de sus principales marcas, entre las que destacan Marlboro que pasa a costar 4.25 euros por paquete, Chesterfield que se ha encarecido 35 céntimos y L&M que se encarece 40 céntimos y pasa a costar 3,65 céntimos. Las marcas de tabaco Lark y Next se han incrementado 40 céntimos, en tanto que quedan a 4 euros y 3,60 euros por cajetilla respectivamente. Finalmente, la cajetilla de Philip Morris se sitúa en 3,60 lo cual supone un aumento de 50 céntimos. Tras esta subida fiscal llevada a cabo por el ejecutivo español y la consecuente medida adoptada por las tabaqueras Altadis y Philip Morris es de esperar un incremento de las principales marcas de las tabaqueras BAT y JTI próximamente, que se apresurarán a adaptarse a este cambio. La subida de los impuestos sobre el tabaco supone además un aumento del 28% en el impuesto mínimo, que varía de los 91,3 euros a los 116,9 euros por cada 1000 cigarrillos. De igual modo, el tipo impositivo específico sube de10,2 hasta 12,7 euros por 1000 cigarrillos, según recoge el Real Decreto aprobado. El Gobierno asegura que el principal objetivo de esta medida es la protección de la salud de la ciudadanía que percibirá una mejoría tras un forzoso descenso del consumo, además de suponer un beneficio a las finanzas públicas que obtendrán mayores ingresos tributarios. Asimismo, la salud pública es un tema que preocupa al Gobierno y esta es una medida que va en consonancia a la próxima ley de tabaco que estará vigente a partir de enero con la que quedará prohibido fumar en todos los espacios públicos, según recordaba la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Elena Salgado también quizo destacar que “el precio del tabaco en España continuaría siendo inferior al precio del tabaco en Alemania, Reino Unido y Francia; y se equipararía a los precios del tabaco en Portugal”.