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INFORME PISA

España sigue por debajo de la media según el estudio PISA

Por Álvaro CanteroTiempo de lectura2 min
Sociedad07-12-2010

Mario Bedera, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, ha presentado este martes los resultados del estudio PISA 2009. El estudio consiste en una evaluación internacional, dirigida por la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development), que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en la adquisición de competencias básicas: lectura, Matemáticas y Ciencias. Esta edición se ha centrado en la competencia lectora de los alumnos. España recupera la posición de 2003, pero sigue por debajo de la media (puesto 26 de 34), a pesar de ello el ministerio y la OCDE consideran el resultado español como estable.

“PISA no califica los sistemas educativos de los países sino que estudia una parte cuantitativa en tres materias de estudio; tampoco es un ranking”, ha señalado el secretario de Estado, y explica que de los seis niveles existentes España se sitúa en el tercero. "PISA no mide conocimientos, sino competencias básicas, es decir, la capacidad del alumnos para poner en práctica lo que han aprendido" explica Bedera. La muestra española está formada por 910 centros y han participado 27.000 alumnos de 15 años. El estudio se ha realizado en todo el estado Español, aunque la muestra participante ha sido mayor en algunas comunidades autónomas que en otras, ampliada de manera voluntaria para obtener datos propios. El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles se sitúa en los 481 puntos, veinte puntos más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). Casi un 80% de los estudiantes españoles han obtenido en la prueba un resultado medio, pocos llegan a los niveles máximos, mientras que un 20% no alcanza un nivel aceptable de lectura, un dato similar al de Francia e Italia. España ha mejorado ligeramente sus resultados en Matemáticas, al mismo tiempo que ha mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en cuanto a Ciencias. En este informe PISA se ha tenido en cuenta el incremento de jóvenes que leen en formato digital. Por ello, se ha seleccionado una submuestra de 2.300 alumnos que han realizado una prueba de lectura electrónica y que permitirá comparar el nivel de comprensión lectora de los alumnos dependiendo del formato. En esta prueba, además de España, han participado otros 19 países, los resultados de estas no se harán públicos hasta junio de 2011. Otro dato importante del informe es el elevado número de repetidores que tiene España, un porcentaje muy superior a la media, 36% en la muestra, que además posee un nivel bajo a pesar de repetir curso. Finlandia encabeza los países con menos repetidores, un 5%. "Tenemos un porcentaje alto que hay que mejorar", ha reconocido el secretario de Estado. También ha destacado el caso de Finlandia que “da a cada alumno una atención personalizada” por lo que "hay que afinar desde Primaria cómo integrar a los alumnos para que estos no repitan".