SECTOR AÉREO
Bruselas planta cara a Estados Unidos
Por Julia Almagro Padilla1 min
Economía13-03-2002
El gobierno estadounidense decidió mediar, con la ayuda directa de 5.000 dólares (5.572 millones de euros), en la crisis que sufre su sector aéreo. Esta medida perjudica los intereses de las compañías europeas y la Comisión ha decidido tomar partido en el asunto.
Los atentados terroristas del 11 de septiembre supusieron un duro golpe para el sector aéreo norteamericano, que ya se encontraba en crisis. La drástica reducción del número de viajeros ha traído, como última consecuencia, unas pérdidas de 7.000 millones de dólares (7.800 millones de euros). Ante la difícil situación, el gobierno de Bush decidió apoyar económicamente a sus aerolíneas. Algunas compañías europeas se quejaron de que las empresas norteamericanas estaban utilizando las ayudas para reducir sus precios, llevando a cabo, de esta manera, una competencia desleal. La comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, anunció que se tomarían las medidas necesarias para proteger los intereses de Europa en este aspecto. Estas medidas consistirán en la imposición de nuevas tasas aeroportuarias y el recorte de derechos de vuelo a las compañías que no actúen de forma correcta. El plazo estipulado es de seis meses, en un principio, pero podría ampliarse si no se soluciona el problema. Es preciso mencionar que no se trata de un enfrentamiento directo con Estados Unidos, sino con todas las compañías extranjeras que, al recibir ayudas estatales, decidan bajar sus precios de manera desmesurada. La cuestión aérea agudiza la tensión surgida por el problema arancelario del acero, pero Loyola De Palacio subraya la independencia entre estas dos cuestiones.