FÓRMULA 1
Alonso sale 'vivo' de Brasil, donde ganó Vettel
Por Roberto J. Madrigal5 min
Deportes07-11-2010
Red Bull, con un nuevo doblete -en el que Webber fue, de nuevo, el patito feo- logró en São Paulo su primer título mundial de constructores. Sin embargo, sus opciones en la clasificación de pilotos están en el aire, ya que Fernando Alonso se resiste a bajarse del podio y tiene en su mano la posibilidad de lograr su tercera corona.
La pole position de Nico Hulkenberg no fue más que un farol. Antes de acabar la primera vuelta, el alemán ya había cedido al empuje de Sebastian Vettel y de Mark Webber y encabezaba un trenecito por delante de Alonso, que achuchó a Lewis Hamilton hasta forzar un error del inglés, que se pasó de frenada y lo habilitó para ser cuarto ya en la segunda vuelta. Sin embargo, el de Williams -un segundo por vuelta más lento que los Red Bull- se esforzó por mantener la posición, y sólo en la séptima vuelta el de Ferrari pudo hincarle el diente. Sin embargo, para entonces el bicampeón ya se encontraba a diez segundos del alemán y del australiano. McLaren y Ferrari, viendo que Jenson Button y Felipe Massa se quedaron atrapados entre rivales más lentos, trataron de cambiar la estrategia y les calzaron a ambos los neumáticos duros muy pronto, en las vueltas 12 y 13 respectivamente. Sin embargo, el brasileño -que había salido por delante del británico- tuvo un problema con una tuerca mal apretada en una de las ruedas delanteras y no sólo perdió tiempo, sino que hubo de parar de nuevo. Ahí quedaron arruinadas las opciones de Massa, que sólo pudo terminar décimo quinto, mientras que Button superó a Hulkenberg y Kubica, que entraron a cambiar neumáticos un par de vueltas más tarde. Con calor en la pista, visto el buen rendimiento del compuesto más duro, McLaren no tardó en llamar al taller a Hamilton -que en la pista había sido incapaz de adelantar a Hulkenberg-, mientras que Ferrari y Red Bull mantenían el compuesto blando. Cuando empezaron a perder agarre, ya en la vuelta 25, el equipo austriaco no tardó en defenderse calcando su estrategia. Así pues, la carrera se mantenía estable, con los Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg en sexta y séptima posición. La carrera se animó a veinte vueltas del final con el accidente del italiano Vitantonio Liuzzi, que obligó a la entrada del safety car, que muchos pilotos aprovecharon para cambiar neumáticos y tratar de apurar sus opciones. Así pues, en el pelotón hubo auténticas tortas por cada posición, aunque el único premio real era la décima posición, que en última instancia fue para el japonés Kamui Kobayashi, en detrimento de un Jaime Alguersuari que se volvió a quedar con la miel en los labios, perjudicado por la falta de adherencia. Hulkenberg acabó octavo, un resultado pobre, pero suficiente para que Williams supere en la clasificación a Force India. Por delante, los pilotos doblados -quizá por confundirlo con Felipe Massa- perjudicaron a un Alonso que, con todo, pisó el acelerador para tratar de apretar y forzar el error de Webber. Sin embargo, no pasó nada: ni el fallo del australiano, ni las órdenes de equipo en Red Bull para favorecerlo. Y dentro de lo que cabe, todos salieron contentos. Red Bull por el título de constructores, Vettel por el triunfo, Webber porque tiene una remota opción de ser campeón y Alonso porque tiene en su mano el Mundial, especialmente Red Bull continúa apostando por Vettel.
Clasificación del Mundial tras el G.P. de Brasil | |||
Pilotos | Puntos | Constructores | Puntos |
---|---|---|---|
Fernando Alonso | 246 | Red Bull | 469 |
Mark Webber | 238 | McLaren | 421 |
Sebastian Vettel | 231 | Ferrari | 389 |
Lewis Hamilton | 222 | Mercedes GP | 202 |
Jenson Button | 199 | Renault | 145 |
Felipe Massa | 143 | Williams | 69 |
Nico Rosberg | 130 | Force India | 68 |
Robert Kubica | 126 | Sauber | 44 |
Michael Schumacher | 72 | Toro Rosso | 11 |
Rubens Barrichello | 47 | Lotus | 0 |