Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MARRUECOS

Rubalcaba da por finalizado todo conflicto tras su visita a Rabat

Fotografía El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión con su homólogo marroquí (FOTO: Gobierno de España)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión con su homólogo marroquí (FOTO: Gobierno de España)

Por Marta SanzTiempo de lectura2 min
España23-08-2010

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este lunes en Rabat con su homologo marroquí, Taieb Cherqaoui. En un comunicado conjunto publicado al término del encuentro, los dos ministros informaban del acuerdo al que han llegado, con el que pretenden elevar el nivel de la cooperación en materia de seguridad entre sus departamentos. Después Rubalcaba era recibido en un gesto muy poco habitual por el rey de Marruecos Mohamed VI, con el que ha querido mantener su interés por esta conjunción para “garantizar la libertad y seguridad” de ambos pueblos.

Tras la cita entre ministros, Rubalcaba y Cherqaoui daban a conocer el acuerdo según el cual intentarán “dar un impulso a las relaciones periódicas del Grupo Mixto de Seguridad y la puesta en funcionamiento de comisarías conjuntas, así como incrementar el número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento”. Además también trataron el tema del tráfico de drogas, y además de felicitarse por los “resultados positivos alcanzados por Marruecos”, ambos ministerios acordaron “reactivar el Grupo Mixto de Lucha contra la Droga” para lograr estableces “una estrategia de acción conjunta para luchar contra las nuevas formas de tráfico, en especial la que afecta a las drogas duras". Respecto al terrorismo en ambos países, han “reafirmado su compromiso de coordinar y fortalecer su acción conjunta para abordar los desafíos que representa el terrorismo en la región sahelo-sahariana, que afecta a todos los países del Magreb y de la cuenca mediterránea". En una comparecencia posterior Rubalcaba ha asegurado que con estas conversaciones han puesto “en el pasado” los incidentes de la frontera melillense acaecidos en las últimas semanas, y que estos “están superados” y que han conseguido “reforzar y mejorar la cooperación policial a través de los mecanismos” acordados en la reunión. “Es nuestro vecino, socio, aliado, y trabajamos juntos con mucho gusto porque compartimos riesgos”, aseguró Rubalcaba, añadiendo que comparten muchos problemas, por lo que es necesaria “una colaboración estrecha con Marruecos”. Respecto a su reunión con el rey Mohamed VI el ministro agradeció el gesto del monarca, y se ha comprometido a trasladar al rey de España el mensaje de “amistad y cariño” que este le ha pedido. Además, a través del monarca alauí ha manifestado la “voluntad de mejorar y reforzar la cooperación policial y más en general la cooperación entre ambos países”. Tras esta visita, el portavoz de Interior del Partido Popular, Ignacio Cósido, ha afirmado que “el éxito o fracaso” de esta vendrá marcada por la disposición del gobierno marroquí y de si este se retracta y retira “las graves e infundadas acusaciones de racismo y xenofobia a nuestra Policía y Guardia Civil”. Y ya en el Congreso, la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado, con votos del PSOE, CiU, ERC e IU la petición del Partido Popular y del UPyD para que el Gobierno explique en sesión extraordinaria los incidentes de la frontera hispano-marroquí. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado de “dejadez” al ministro de Interior, mientras que Rosa Díez, desde UPyD, ha afirmado que “negar la evidencia es un insulto a la inteligencia”.