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CONSUMO

Valencia, el mejor lugar para hacer la compra

Por Miguel MartorellTiempo de lectura2 min
Economía09-08-2010

Según el Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las ciudades de Valencia, Huelva y Palencia son las más baratas para hacer la compra, mientras que Santander, Bilbao y Vitoria son en las que más cara se paga la cesta de alimentación.

Las cifras hablan por sí mismas. Hacer la compra en Valencia puede llegar a resultar hasta un 19 por ciento más barato que en Santander. En la capital cántabra los precios de la cesta de la alimentación subieron un 5,1 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, el mismo aumento que en Vitoria. Mientras, en Valencia, los precios bajaron un 7,3 por ciento, en Huelva un 6,9 por ciento y en Palencia un 6,5 por ciento. Son estas tres ciudades en las que la cesta de alimentación resulta más barata, en contraposición a las ya citadas Santander, Bilbao y Vitoria. En general, la cesta de la alimentación es más barata que en el mismo trimestre de 2009, (un 2,2 por ciento) aunque, si se compara el segundo trimestre con el primero del año, lo cierto es que los precios han aumentado. El mayor de los aumentos se registró en Girona, un 5,7 por ciento de incremento; las mayores reducciones se dieron en Ciudad Real y Pontevedra, con una caída del 2,7 por ciento. La disminución de los precios respecto al segundo trimestre de 2009 se debe a la evolución a la bajada de la carne (-2,9%), la alimentación envasada (-1,6%) y, en menor medida, las frutas y hortalizas (-0,4%). El pescado fue la única familia que incrementó su precio en el segundo trimestre del año, con un alza del 2,2%. Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2010, la cesta de alimentación aumentó su precio un 0,9 por ciento debido a la subida del precio de la carne (+0,7%) y del pescado (+5,9%). Las frutas y hortalizas mantuvieron una clara tendencia a la baja en el trimestre (-3,1%), mientras que la alimentación envasada se mantuvo prácticamente estable (-0,1%). Salvo en ocho ciudades españolas, donde se registraron tasas de aumento de precios, en el resto de España se anotaron bajadas. El Observatorio de Precios analizó para el estudio 187 productos de un total de 4.135 establecimientos de 56 ciudades españolas. Según el Observatorio, Mercadona, con un índice relativo de 100, es la enseña con los precios más reducidos, frente a El Corte Inglés (127) que ofrece los más elevados. La diferencia máxima entre los precios de las enseñas de ámbito estatal (27%) se incrementó un 5% respecto al trimestre anterior.