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TURISMO

La ocupación hotelera mejorará un 10% esta Semana Santa respecto a 2009

Por Alejandro SerranoTiempo de lectura3 min
Economía30-03-2010

Durante la presentación del acto público de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Mesquida citó además los últimos datos proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según los cuales se prevé un incremento de las operaciones del 3,4% y del 5,6% de los pasajeros para el periodo comprendido entre el miércoles y el domingo.

Según las cifras publicadas por la Encuesta de Gastos Turísticos (Egatur), en febrero, el gasto medio que realizaron los turistas extranjeros creció ligeramente (+0,3%) hasta los 932 euros, mientras que el gasto medio disminuyó un 1,5%. No obstante, el responsable quiso ser prudente con respecto a la evolución de los datos, ya que la moderación del gasto en febrero se corresponde con el retroceso de la llegada de turistas en el mismo mes debido a las adversas condiciones meteorológicas. El sector del turismo dejará a un lado la crisis económica por unos días, según la mayor parte de las autonomías, que prevén superar esta Semana Santa las cifras de visitantes de 2009 y esperan una ocupación del 100% en Murcia, La Rioja, Extremadura o Galicia. Precisamente, la celebración este año del Xacobeo atraerá a un buen número de visitantes a las ciudades de Santiago y Ferrol, que lograrán "picos" de ocupación del cien por cien, al igual que las localidades por las que pasa el Camino de Santiago. Murcia también se muestra optimista, ya que según las previsiones de ocupación de la Asociación de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena (Hostecar), se prevé una ocupación del cien por cien, lo que interpretan como un pequeño síntoma de recuperación. Según el secretario, estas cifras, en comparación con las del año pasado, cuando el descenso alcanzó el 16%, "muestran que el acumulado todavía está algo por debajo". A su vez, Mesquida explicó que en el aumento de las reservas de última hora pueden influir "la incertidumbre entre los clientes" y el hecho de que muchos turistas prefieran esperar "a las ofertas de última hora, "que pueden hacer que no disfruten de sus vacaciones donde quieran a causa de la ocupación". Con respecto al gasto que se puede realizar en Semana Santa, Mesquida ha destacado que la ocupación "suele tener un contrapunto a la rentabilidad" debido a las reservas de última hora, y ha detallado que los datos cambian dependiendo de la anterioridad con la que se midan. Con vistas a cuál será el balance final, Mesquida prevé que las cifras del sector comiencen a despuntar a partir de Semana Santa y con la llegada de la temporada estival y ha destacado que las previsiones climatológicas positivas "también influirán". EL TIEMPO, CLAVE El tiempo será un factor determinante en el número de visitantes. Andalucía, uno de los destinos típicos en Semana Santa por el tirón de sus procesiones, confía en superar las cifras del año pasado, con 740.000 turistas, atraídos en parte por acontecimientos deportivos como el Open de Andalucía de Golf y el Torneo Andalucía Tennis Experience. Canarias es una de las comunidades preferidas en el turismo de sol y playa. Las previsiones de los empresarios son del 80% en los establecimientos hoteleros y apartamentos de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En Cantabria, donde se cree que las perspectivas de ocupación serán buenas, según ha avanzado la Asociación de Hostelería, que cree que la ocupación será superior a la del puente de San José, cuando se registró una ocupación del 77,2%. También en Aragón se prevé una alta ocupación turística por el reclamo que supone las estaciones de esquí de Huesca y Teruel. La Asociación Turística del Valle del Aragón espera "una buena ocupación" como en el pasado puente de San José, en el que se superó el 85% de las reservas. Las condiciones climatológicas también influirán en la Comunidad Valenciana, donde se confía que haya una mayor ocupación que en 2009, cuando los datos no fueron buenos. En Navarra, el porcentaje de ocupación para esta Semana Santa ronda el 90% en cuanto a las casas rurales y el 60% en cuanto a hoteles se refiere, y en Madrid se estima que es muy difícil cuantificar las previsiones de visitantes porque se reserva a última hora.