Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EXPOSICIÓN

Llega al Prado el arte sobre la Real Armería

Por María Díaz GutiérrezTiempo de lectura2 min
Cultura10-03-2010

El Museo Nacional del Prado Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior presentan hasta el 23 de mayo la exposición El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, coorganizada conjuntamente con la Nacional Gallery of Art de Washinton.

El arte del Poder se presenta en el Museo del Prado con un proyecto más completo que el del pasado año celebrado en la Nacional Gallery of Art de Washington. La exposición gira en torno al verdadero significado de las piezas de armería y su representación en la pintura explorando expositivamente un tema inédito, tratado únicamente hasta ahora de forma accesoria en algunos estudios relacionados con la historia del retrato. El proyecto expositivo reúne por primera vez una parte muy representativa de las obras del Museo del Prado y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional. En la exhibición de estas obras se establece una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española. Una buena ocasión para contemplar 35 pinturas enfrentadas a treinta y una piezas de la Real Armería de Madrid, la cuál es considerada junto con la imperial de Viena, la mejor colección del mundo. Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI. La exposición recoge una detallada selección de piezas forjadas por los armeros más relevantes del Renacimiento como son los hermanos Negroli, la familia Helmschmid o Wolfgang Grosschedel, junto a esculturas del taller de Leone y Pompeo Leoni, un tapiz procedente de Patrimonio Nacional, que incluye un retrato armado de Carlos V, y obras de los más importantes pintores del momento como Tiziano, Rubens y Velásquez, procedentes del Museo del Prado y otras instituciones nacionales e internacionales, estableciendo entre ellas una profunda relación en la expresión de la representación del poder y la ideología de los monarcas españoles. El destino de los retratos El recorrido de la muestra se iniciará con una sala introductoria que tiene como finalidad enmarcar la importancia de las colecciones reales de armería y pintura en las cortes renacentistas y barrocas, así como sus vínculos ideológicos y temáticos. En esta sala destacan la Celada de parada del emperador Carlos V con el símbolo del Toisón de Oro y la Borgoñota del emperador Carlos V, que simboliza la victoria del cristianismo sobre el Islam. La muestra se completa con documentos, catálogos y dos ensayos fundamentales para comprender la génesis y el destino de los retratos que tuvieron como fuente de inspiración los fondos de la Real Armería.