VIOLENCIA DE SEXO
Antonio Puerta sale de la cárcel tras pagar una fianza de 10000 euros
Jesús Neira, en su toma de posesión al frente del Observatorio de Violencia de Género de Madrid (FOTO: Comunidad de Madrid)
Por Esteban del Pozo2 min
Sociedad24-02-2010
Diecisiete meses en la cárcel y un pago de 10000 euros. Este es el coste que ha pagado Antonio Puerta por pegar a su novia y golpear y patear a Jesús Neira, al intermediar en la agresión. A pesar de que su pareja, Violeta, negase la existencia de malos tratos, el puñetazo de Puerta a Neira le dejó más de dos meses en coma. El perjudicado se muestra indignado con la decisión judicial, la que califica de “vergüenza”.
Puerta está acusado de agredir a Neira el 2 de agosto de 2008, cuando éste medió en una discusión del primero con su pareja, a la que golpeó, hechos por los que ya fue condenado a siete meses y quince días de prisión. Además de ese procedimiento seguido por un delito de violencia de género, el Juzgado de Majadahonda abrió otro por la agresión a Neira, que es por el que permanecía en prisión provisional. En el auto, la magistrada señala que si bien existen motivos para considerar a Puerta autor de un delito “si no de tentativa de homicidio, sí al menos de lesiones”. Esto es lo que ha condenado a Puerta al pago de la fianza de 10.000 euros para obtener la libertad, cifra que reunió en 24 horas. Además, de la pena económica, se le ha impuesto la obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes y cada vez que sea llamado por la magistrada. Tampoco podrá acercarse a menos de 500 metros de Jesús Neira, de su domicilio, de su lugar de trabajo o de los lugares que frecuente la víctima; así como comunicarse con él por cualquier medio telefónico, electrónico o telemático. Hasta el momento, Antonio Puerta, se encontraba recluido en la cárcel de Estremera, Madrid. En las puertas del recinto le esperaban su padre y su hermano que habían acudido a recogerle en su vehículo todoterreno. Ninguno de ellos decidió hacer ningún tipo de declaraciones. Sin embargo, su abogado, Fernando Pamos, aseguró, al conocer que Puerta quedaba libre, que “se ha hecho justicia” aunque criticó la tardanza en conseguir la libertad provisional para su cliente. Además, recordó que todavía recaen sobre él unas medidas cautelares complementarias, como la obligación de acudir semanalmente ante el Juzgado y la imposibilidad de que abandone el territorio nacional. Reacción de Neira Una opinión totalmente diferente mantiene Jesús Neira. El profesor universitario, nada más conocer que su agresor iba a ser puesto en libertad, expresó sentirse “perplejo” ante la decisión judicial. “Me parece una broma ante unas agresiones formidables de un año de hospitalización y año y medio de rehabilitación”, consideró. Además, subrayó que “es muy llamativo” que el propio órgano judicial plantee su “situación de peligrosidad” al prohibir que Puerta se acerque a menos de 500 metros de él, de su domicilio, de su lugar de trabajo y de cualesquiera otros lugares que frecuente. “¿Cuál es la presunción? ¿Que va a venir a matarme? Muy bonita presunción”, ironizó. En este sentido, mostró su “gran indignación” ante esta medida judicial y remarcó que ante situaciones como esta le “gustaría no ser español”. “Me da asco y vergüenza, me gustaría ser ciudadano de otro país y, desde luego, lo haré”, reprochó a la par que mostraba su rechazo por la Justicia en España. “La desvergüenza con la que tenemos que aguantar los españoles las iniquidades de la Justicia son verdaderamente brutales”, zanjó.