Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

AFGANISTÁN

El ejército español pierde a otro soldado en Afganistán

Fotografía La ministra de Defensa, Carme Chacón, en su reciente visita a las tropas en Afganistán (FOTO: Ministerio de Defensa)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en su reciente visita a las tropas en Afganistán (FOTO: Ministerio de Defensa)

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
España09-01-2010

Hacía unas horas que Christian Quispe había hablado por videoconferencia con su mujer y su hija. Cortó la conversación para ir a reparar un vehículo blindado. Sin embargo, nunca volvió. Este soldado ecuatoriano, con nacionalidad española, fue atropellado accidentalmente en la zona de mantenimiento de vehículos de la base de Afganistán.

El soldado Christian Quispe, de 24 años, falleció este viernes en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán tras ser arrollado, al parecer, por el vehículo blindado (BMR) que estaba reparando. Quispe fue trasladado inmediatamente al hospital Role 2, donde los médicos intentaron estabilizarlo, pero no pudieron hacer nada por su vida por la gravedad de sus heridas. Este militar, que estaba casado y tenía una hija de dos años, ingresó en el ejército el 1 de septiembre del 2001 y estaba destinado en el Grupo Logístico de Montaña número 1, con sede en Huesca hasta que el 10 de noviembre partió a Afganistán. Horas antes, Quispe había estado hablado con su familia y les había explicado que se iba a reparar un vehículo. Acordó reunirse “virtualmente” con ellos, a las cuatro de la tarde, pero nunca acudió a su cita. Este soldado, apasionado de la vida castrense, se alistó en el ejército español porque llevaba viviendo con sus padres más de una década en Zaragoza. En cuanto se enteró de la noticia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, abandonó la gala de presentación de la presidencia española de la Unión Europea para preparar los trámites de repatriación del cuerpo, que ha aterrizado en la Base Aérea de Zaragoza a las 5.00 horas de la madrugada del domingo en la Base de Zaragoza. El féretro con los restos mortales del Quispe fue sacado a hombros por compañeros de su unidad y escoltado por un piquete de honores. Allí le esperaban sus familiares y amigos acompañados por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez Fernández y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll. Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha lamentado la muerte soldado y ha reiterado su reconocimiento a la “fundamental labor” que realizan las tropas españolas en Afganistán y en otras misiones en el exterior. Asimismo, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, mostró su pesar por el fallecimiento “mientras servía a España en la difícil misión de Afganistán” y ha expresado también su profundo reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas. Con su muerte, se eleva a 89 el número de soldados españoles muertos en la misión de Afganistán desde enero del 2002, aunque la mayoría perdieron la vida en accidentes. Además, Quispe es el segundo soldado ecuatoriano fallecido en este país tras la muerte de Stalin Mera Vera el 24 de septiembre de 2007, víctima de un atentado. Se calcula que alrededor del 7 por ciento de los 80.000 militares de la tropa española son inmigrantes, en su mayoría ecuatorianos, colombianos y bolivianos.