Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERCERA OLEADA DE EGM

La audiencia de la COPE se hunde sin Federico Jiménez Losantos

Por Laura LaordenTiempo de lectura2 min
Comunicación10-12-2009

Los diarios impresos han sufrido una pérdida generalizada de lectores en casi todas las cabeceras y los periódicos gratuitos han perdido casi un millón y medio de lectores. Los diarios deportivos, en cambio, son los “triunfadores” en esta oleada de EMG. En radio los datos son más variados: la COPE ha perdido más de medio millón de oyentes desde verano, la Ser crece en 146.000 y Onda Cero sale la que mejor parada con un aumento de oyentes en 227.000.

Tras consolidarse una caída media de difusión de entre un 5 por ciento y un diez por ciento en las cabeceras de los diarios, ahora se presenta la caída de los lectores,con un 3,5 por ciento de máximo. El País tiene un 6,18 por ciento menos de lectores y El Mundo se queda en alrededor de un millón de lectores. Las caídas en las ventas y la difusión se explican por la reducción del consumo y por la subida de precios. En los diarios catalanes hay diferencias claras entre La Vanguardia, que gana lectores y El Periódico del Grupo Zeta. La Razón es la que más cae dentro de las principales cabeceras, reduciendo sus lectores en un 13,28 por ciento. Los diarios gratuitos también pierden lectores. 20 Minutos, ADN y Qué! Han perdido en total más de un millón de lectores. 20 Minutos es el más leído, con más de 2 millones de lectores y superando incluso a El País. El ADN ha perdido casi 400.000 lectores y el Qué! Es el más afectado, con una pérdida de más de 500.000. Las medidas para reducir los gastos en periódicos gratuitos han conllevado una gran pérdida de lectores. Los periódicos deportivos, sin embargo, ganan lectores con respecto al año pasado. El líder indiscutible es Marca, con casi el doble de lectores que AS. El diario deportivo de PRISA también crece, aunque el mayor ascenso es el de Sport, cuyos lectores aumentan en más de un 20 por ciento. Los diarios deportivos se mantienen al margen de esta crisis. En radio, La COPE pierde 535.000 oyentes desde el verano. Onda Cero gana 227.000 y La Ser crece en 146.000. La COPE se pierde sin Jiménez Losantos. Los más de 500.000 oyentes perdidos los ha ganado esRadio con su programa La Mañana de Losantos esRadio, o en otros casos probablemente los haya ganado Onda Cero. La SER sigue liderando y crece en más de 100.000 oyentes desde verano teniendo actualmente casi 5 millones de oyentes. Las emisoras que siguen a las principales son Radio Nacional (RNE) y Catalunya Radio. Respecto a las radios temáticas, los 40 Principales ganan un 8 por ciento de audiencia llegando a los 3,6 millones. Cadena Dial, por su parte se sitúa en 1,9 millones ganando un 11 por ciento de audiencia y Kiss FM mantiene sus 1,1 millones de oyentes. Europa FM sigue creciendo, esta vez en un 11 por ciento. En radios deportivas, destaca principalmente Radio Marca habiendo crecido un 22 por ciento, y contando con más de 600.000 oyentes.