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SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Las empresas de automoción en España penden de un hilo

Por Gema MartínezTiempo de lectura2 min
Economía07-10-2009

Un rayo de luz en sector del automóvil. Esto es lo que ha supuesto el anuncio de la empresa Renault al asegurar diez años más la producción en su planta de Valladolid. Pese a que las ventas han caído considerablemente, la aplicación del Plan 2000E y los descuentos efectuados por cada empresa de automoción han conseguido que el mercado automovilístico se reanime, con un incremento del 19% en las matriculaciones el pasado mes de julio.

La crisis económica está afectando sobremanera al sector del automóvil, numerosas empresas como la italiana Fiat, la alemana Daimler, la coreana Tata y la española Seat han sufrido pérdidas millonarias. Éstas han traído consigo una de las consecuencias más devastadoras de la crisis: los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y, por ende, un aumento del paro. Una de las empresas más afectadas es la multinacional japonesa Nissan. Desde noviembre de 2008 ha presentado ERES para sus diferentes plantas de Barcelona y Ávila. La fábrica de Barcelona fue la primera afectada: en noviembre del pasado año, los abogados de la empresa japonesa presentaron un Expediente de Regulación de Empleo con el que rescindieron 1.288 contratos y en julio de este año, la Generalitat ha autorizado a Nissan un nuevo expediente por el que 698 empleados se verán en la calle. No obstante, en el ERE se asegura que si la cadena de producción cumple las expectativas, se readmitirá a 150 trabajadores. La Nissan de Ávila corre la misma suerte que su ‘hermana’ catalana. Ésta ha sido víctima de cuatro expedientes distintos, habiéndose negociado el último este martes y que consistirá en 75 días de suspensión. El delegado sindical de la Unión General de Trabajadores de la Nissan abulense, Manuel Villacastín, ha reclamado un apoyo institucional similar al que está recibiendo la planta de Renault vallisoletana para poder asegurar la supervivencia ya no sólo de la fábrica sino de los empleados de la misma. Otra de las plantas en peligro, es la zaragozana Opel de Figueruelas. La quiebra del gigante estadounidense General Motors y la compra del 55 por ciento de sus acciones por parte de la multinacional autriaco – canadiense Magna, tiene a los trabajadores de Figueruelas en estado de alerta después de que Magna confirmase la supresión de unos 10.500 puestos de trabajo en toda la General Motors. El pasado lunes, la directiva de la empresa confirmó un total de 1.322 despidos para la planta zaragozana. Pese a que el número de despidos es menor del que se preveía (1.672), los sindicatos de trabajadores de Figueruelas van a convocar paros de 4 horas y movilizaciones en señal de protesta. El presidente del comité de empresa de la Opel zaragozana ha admitido que ésta es una de las plantas más productivas y que, por ello, “es el momento de actuar y que los gobiernos de España y de Aragón se pongan detrás de las posiciones del comité de empresa y que sólo ayuden a la multinacional si ésta garantiza un proyecto industrial y el mantenimiento de la capacidad técnica”. En las diversas reuniones mantenidas entre el comité y Magna, los primeros solicitaron a la multinacional que mantuviese las dos líneas de producción, la estructura de prensas (donde se fabrican los componentes) y el 15 por ciento de la producción del Corsa 3 puertas. Por ahora, el comité zaragozano sólo ha conseguido que la producción del Corsa 5 puertas, que hasta ahora compartía con la planta alemana de Eisenach, pase a ser exclusiva de Figueruelas.