FÓRMULA 1
Brawn y Ferrari, problemas en Singapur
Por Roberto J. Madrigal5 min
Deportes26-09-2009
Lewis Hamilton saldrá en cabeza en el Gran Premio de Singapur, dos filas por delante de un buen Fernando Alonso. En cambio, ni Jenson Button ni ninguno de los Ferrari alcanzaron los diez mejores tiempos, de modo que Red Bull tiene una oportunidad casi inmejorable para recortar puntos al líder del Mundial, merced a la segunda y cuarta plazas de Sebastian Vettel y Mark Webber, respectivamente.
Pese a que marcaron buenos registros en los entrenamientos libres, los problemas de Rubens Barrichello -que perderá cinco posiciones en la parrilla de salida por cambiar la caja de cambios antes de la carrera- hicieron torcer el gesto a Ross Brawn. El brasileño chocó contra el muro en el último minuto de la calificación e impidió mejorar los tiempos, de modo que Lewis Hamilton -tras no montar las mejoras aerodinámicas que McLaren trajo para Singapur y cambiar de chasis, tras su accidente en Monza- logró su tercera pole de la temporada. Los Red Bull, con un coche evolucionado, lograron una buena posición de partida y tienen grandes opciones de podio, en función de la carga de un Nico Rosberg que volvió a estar muy por delante de su compañero en Williams, el japonés Kazuki Nakajima. Fernando Alonso logró el sexto mejor tiempo, por delante de los BMW -que también traían mejoras-, con un Renault desnudo de publicidad, toda vez que varios de los principales patrocinadores del equipo -el banco holandés ING y la aseguradora Mutua Madrileña- rompieron sus contratos a resultas de la sanción por el supuesto accidente provocado de Nelsinho Piquet en 2008. Las mayores sorpresas, con todo, llegaron en la segunda ronda eliminatoria, que se cobró a Button y Kimi Raikkönen: el inglés no consiguió una buena puesta a punto, mientras que el finlandés -que había subido al podio en las cuatro carreras anteriores- acusó el comportamiento del Ferrari, demasiado nervioso en el asfalto urbano, muy bacheado. Giancarlo Fisichella ni siquiera logró superar la primera criba, en la que se unió a sus ex compañeros de Force India -que como se esperaba, en unas condiciones de máxima carga aerodinámica no pudieron rendir al mismo nivel que en Bélgica e Italia- y a un Romain Grosjean que tuvo muchos problemas para mantener su monoplaza en la trazada. También tuvo dificultades el español Jaime Alguersuari, que al menos se dio por contento con su décimo séptima plaza.
Gran Premio de Singapur – Calificación | |||||
Piloto | Equipo | Ronda 1 | Ronda 2 | Ronda 3 | |
---|---|---|---|---|---|
1. | Lewis Hamilton | McLaren | 1'46"977 | 1'46"657 | 1'47"891 |
2. | Sebastian Vettel | Red Bull | 1'47"541 | 1'46"362 | 1'48"204 |
3. | Nico Rosberg | Williams | 1'47"390 | 1'46"197 | 1'48"348 |
4. | Mark Webber | Red Bull | 1'47"646 | 1'46"328 | 1'48"722 |
5. | Rubens Barrichello | Ferrari | 1'47"397 | 1'46”787 | 1'48”828 |
6. | Fernando Alonso | Renault | 1'47"757 | 1'46"767 | 1'49"054 |
7. | Timo Glöck | Toyota | 1'47"770 | 1'46"707 | 1'49"180 |
8. | Nick Heidfeld | BMW | 1'47"347 | 1'46"832 | 1'49"307 |
9. | Robert Kubica | BMW | 1'47"615 | 1'46"813 | 1'49"514 |
10. | Heikki Kovalainen | McLaren | 1'47"542 | 1'46"842 | 1'49"778 |
11. | Kazuki Nakajima | Williams | 1'47"637 | 1'47"013 | |
12. | Jenson Button | Brawn GP | 1'47"180 | 1'47"141 | |
13. | Kimi Raikkönen | Ferrari | 1'47"293 | 1'47"177 | |
14. | Sebastien Buemi | Toro Rosso | 1'47”677 | 1'47"369 | |
15. | Jarno Trulli | Toyota | 1'47"690 | 1'47"413 | |
16. | Adrian Sutil | Force India | 1'48"231 | ||
17. | Jaime Alguersuari | Toro Rosso | 1'48"340 | ||
18. | Giancarlo Fisichella | Ferrari | 1'48"350 | ||
19. | Romain Grosjean | Renault | 1'48"544 | 20. | Vitantonio Liuzzi | Force India | 1'48"792 |