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EXPOSICIÓN

El vestuario de la película 'Agora', en el Museo del Traje

Por Adriana EscaladaTiempo de lectura2 min
Cultura18-09-2009

Gabriella Pescucci ha sido la encargada de diseñar los modelos que se han llecado en el rodaje de la película de Amenábar, Agora. Para aquellos interesados en observar más de cerca los trajes, lo pueden hacer desde el 17 de septiembre en el Museo del Traje. Allí estarán expuestos hasta el 25 de octubre.

La directora de vestuario ha tenido un encuentro con su público en el mismo lugar de la exposición. La ocasión ha hecho reunir 20 piezas creadas por Pescucci, de los que ocho son para la protagonista, Hipatia. El esplendor de Alejandría cuenta cómo era la sociedad de Alejandría cuando estaba ocupada por el Imperio Romano. Para ello, Gabriella ha llevado a cabo una larga investigación, con el objetivo de no perder ni un solo detalle. El color ha sido la clave con el fin de entender el estado interior de cada uno de ellos y también la pertenencia de los distintos grupos sociales. Las investigaciones le han llevado a varias fuentes como en el mundo árabe o el africano. Pero también ha estado presente el mundo grecorromano; sin él, la diseñadora no podría haber comprendido el momento histórico de la época. Dentro de este destaca la importancia que ha tenido en su trabajo el yacimiento de Al Fayum, una de las manifestaciones artísticas más importantes de la historia de Egipto. Actualmente se pueden ver en el Museo Egipcio de El Cairo, el Louvre y el British Museum de Londres. Por otro lado, el diseñador Mariano Fortuny también le ha sido de ayuda para retocar algún que otro detalle, como es el plisado de las togas o las cuentas de vidrio que adornan la vestimenta de la filósofa son un claro reflejo del traje Delphos de Fortuny. La exposición comienza con los trajes de la protagonista de Agora. La segunda parte muestra 12 diseños que reflejan las distintas culturas de la época, los trajes de los sacerdotes, las togas de seda de las clases altas o las túnicas de lino y lana de los esclavos. Los tonos claros y luminosos aparecen en personajes como Hipatia y los paganos; por otro lado, para los cristianos ha escogido los tonos grises, debido a la represión que sufren. En cuanto a las mujeres que poco a poco se van convirtiendo fuertes, el color elegido ha sido los oscuros, también por el dolor que llevan dentro. El traje rojo de Hipatia, en una de las últimas escenas, en la que está en un grupo que solamente destaca su vestido, es para reflejar la gran fuerza interior que lleva la protagonista. La diseñadora ha sido galardonada con un Oscar con La edad de la inocencia de Martin Scorsese. Y esta es la primera vez que expone sus obras en un museo.