RALLIES
Sébastien Loeb ve alejarse el título por primera vez en seis años
Por LaSemana.es3 min
Deportes06-09-2009
Sébastien Loeb dio lo mejor de sí cuando más difícil lo tenía para hacerse con la victoria y remontar el vuelo en la lucha por el Mundial. Pero no contó con que los comisarios fueran a sancionar a Citroën en el rally de Australia por llevar unas barras de seguridad antirreglametarias. Debido a ello, Mikko Hirvonen se llevó el triunfo y aumentó a cinco puntos su ventaja en la general. Con ello, cuando sólo quedan veinte puntos en juego, el finlandés lo tiene todo a favor para arrebatar el trono a un Loeb que ve alejarse su sexto título consecutivo.
La primera jornada fue un preludio de la encarnizada lucha que se iba a vivir en Australia por hacerse con la victoria. Seis pilotos rodaron separados por cincuenta segundos y dos invitados inesperados, el finlandés Jari-Matti Latvala y el francés Sebastien Ogier, destacaron por encima de todos en la primera y segunda posición. Los Ford rodaron muy rápido y un Latvala especialmente inspirado supo sacar tajada de ello. Ogier, que se impuso en el primer tramo, fue el único que consiguió seguir su ritmo, pero acabó sucumbiendo al final del día por solo dos segundos. Daniel Sordo tuvo problemas de neumáticos y acabó relegado a la quinta posición. Por delante, Loeb fue tercero gracias a dos superespeciales que finalizaban la jornada, sobre asfalto y muy ratoneras, que le permitieron subir desde la quinta a la tercera plaza, relegando a Hirvonen al cuarto puesto. Henning Solberg permanecía sexto, al acecho. El segundo día, Hirvonen protagonizó una genial remontada a lo largo de la jornada hasta recuperar el liderato, aunque luego lo cedió de forma muy astuta al final del tramo 23, que era el que dirimía el orden de salida de la última jornada. Loeb mantuvo un cerrado duelo con el finlandés, pues consiguió vencer en cinco de los diez tramos disputados. Sin embargo, ambos levantaron el pie en el decisivo tramo 23, lo que permitió a Dani Sordo, que consiguió ese último scratch, acabar la jornada como líder. Latvala y Ogier no pudieron seguir el ritmo de los tres mejores y acabaron cayendo a la cuarta y quinta posición, respectivamente, a más de cuarenta segundos. Mientras, entre los tres de cabeza sólo había una décima de diferencia. Así, todo estaba por decidir en la última etapa, con tres pilotos en la pomada y la clasificación general del Mundial en juego. Y todo comenzó con la máxima igualdad, porque Loeb, Sordo e Hirvonen se repartieron los tres primeros tramos. Pero el pentacampeón mundial sabía que necesitaba el triunfo para que el finlandés no se le escapara en la general y comenzó a ofrecer su mejor versión. Así, se impuso en cinco de las diez especiales disputadas y logró finalizar el rally con 12 segundos de ventaja sobre Hirvonen. Sin embargo, aún acabada la carrera, el galo no pudo cantar victoria. Los comisarios decidieron sancionar a todos los Citroën con un minuto de penalización por llevar unas barras de seguridad irregulares y el triunfo fue a parar a manos de Hirvonen. Loeb, con todo, acabó segundo, y Sordo fue tercero por delante de Latvala, cuarto, y Ogier, quinto. Hirvonen, a un paso del título De esta manera, Hirvonen aumenta su ventaja al frente de la general en dos puntos, con lo que ya son cinco los que tiene sobre Loeb. El galo ve alejarse un campeonato que lleva ganando cinco años consecutivos, pues sólo restan dos pruebas por disputarse y, aunque ganase ambas, a su rival le bastaría con acabar segundo en los dos ralis para hacerse con el título mundial. Sordo, en tanto, se ha asegurado la tercera posición, con lo que Citroën tiene prácticamente atado el título de marcas. El rally de Cataluña y el de Gran Bretaña decidirán el vencedor final de la temporada 2009.