Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PUBLICIDAD-TELEVISIÓN

La crisis económica sacude a Antena 3, Telecinco y Vocento

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación03-08-2009

La crisis sigue latente en los medios de comunicación, que ya no pueden acudir como válvula de escape a la publicidad, ya que esta también se ha apretado el cinturón. Es por eso que tanto el Grupo Antena 3 como Telecinco han visto recortados sus ingresos hasta en un 70 por ciento. Pero este no es el único medio perjudicado ya que Vocento se ha visto obligada a vender la totalidad de su participación en Telecinco para poder darse durante un tiempo un pequeño respiro económico.

La publicidad ha dejado de ser la principal válvula de escape para muchos medios, que veían en ella la mejor solución para salvar el curso económicamente. La industria publicitaria se ha visto obligada por la crisis a bajar sus ingresos en medios de comunicación, hecho que ha afectado en gran medida al Grupo Antena 3 y a Telecinco que han visto recortados sus ingresos hasta en un 70 por ciento, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNMV). Pero, a pesar de de haber visto recortados sus ingresos, Telecinco ha obtenido un beneficio neto de 62,2 millones de euros, mientras que el Grupo Antena 3 sólo de 22,7 millones de euros. La cadena de Fuencarral ha facturado 309,48 millones de euros a partir de los ingresos publicitarios brutos totales del primer semestre de 2009, de los cuales 304,14 millones corresponden a ingresos de publicidad en televisión, incluidos los canales de TDT. Por su parte, el Grupo Antena 3alcanza los 45,9 millones de euros, una cifra irrisoria si se la compara con la que obtuvo el año pasado, cuando registró 148,2 millones. El margen sobre estos ingresos netos sitúa en un 12,6 por ciento en el acumulado a junio de 2009. Por otro lado, el grupo de comunicación Vocento se ha visto obligado a desprenderse de la totalidad de su participación en Telecinco (5,1 por ciento) y no del 2,18 por ciento como anunció al principio por las que ha recaudado 79,1 millones de euros. Esta venta se produjo debido a que el grupo se encuentra en una época de vacas flacas, en las que los gastos superan a los beneficios. Gracias a esta operación, el Grupo Vocento puede darse un respiro y estar en una posición privilegiada frente al resto de sus competidores nacionales como europeos; ya que su tesorería es superior a 155 millones de euros y el endeudamiento total asciende a 180 millones.