EMPRESAS
Telefónica ‘salva los muebles’ gracias a Latinoamérica
Por J. F. Lamata Molina2 min
Economía02-08-2009
A pesar de la crisis económica mundial y de España en particular, el Grupo Telefónica ha obtenido beneficios y se ha situado como la segunda empresa española en beneficios en el primer semestre de este año. Todo eso da a la empresa residida por César Alierta un volumen de ingresos de 27.588 millones.
¿Cuál es la clave de ese éxito? Básicamente Latinoamérica, que le ha aportado 2,8 puntos porcentuales al crecimiento del grupo mediático (mientras que el mercado europeo apenas subió 0,5 puntos). En resumen, que Telefónica tiene 264 millones de clientes por el crecimiento de la telefonía móvil, que avanza un 9,9 por ciento, la banda ancha y la televisión de pago. La subida de Brasil y la consolidación de Telefe en Argentina De los 11.000 millones de euros que Iberoamérica ha dado a Telefónica, 3.920 corresponden a Brasil, lo que le convierte en el principal mercado (una subida del 4,7 por ciento). Pero uno de los salvavidas de Telefónica es, sin duda, la cadena de televisión Telefe, que nuevamente ha vuelto a ser la más vista de Argentina. El éxito de la cadena se debe en gran parte al programa de Susana Giménez, que volvió a la pantalla tras su estancia en Miami. Existió cierta polémica por si en su retiro habían tenido algo que ver presiones gubernamentales de los Kirchner, pero ella misma al anunciar su regreso lo negó: “He hablado personalmente con Blasco y con Telefónica internacional y me lo han negado”. Luis Blasco es el representante de los medios de comunicación de Telefónica, en su día fue presidente de Antena 3 TV (cuando esta cadena estaba en poder de la compañía de Alierta) y tuvo el control de Onda Cero y de parte de El Mundo en un proyecto multimedia que se hundió por el caso Tabacalera, del que recientemente Alierta fue absuelto. No deja de ser curioso que la compañía española haya perdido su poder mediático en España, pero lo mantenga en Argentina. Tras Brasil, Argentina es el país que más beneficio da, con 1.332 millones de euros Caída esperada de Repsol No hubo alegría, pero tampoco especial depresión en el balance de Repsol YPF (otra compañía del Ibex 35 que al igual que ACS o Telefónica ha hecho balance estos días). Y eso se debe a que la bajada era ya algo anunciado. La compañía que preside Antonio Brufau se llevó un beneficio neto de 889 millones de euros, lo que se achaca a una caída de los precios internacionales del crudo en un 53 por ciento y del gas en otro 56 por ciento. La noticia buena para compensarlo fue que Repsol ha logrado una cifra r´rcord en descubrimiento de yacimientos en los últimos tres meses (en Brasil, México, Libia y Argelia).