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RELIGIÓN

Benedicto XVI publica una nueva encíclica social, ¬Caritas in Veritate¬

Fotografía
Por Javier M. FandiñoTiempo de lectura3 min
Sociedad07-07-2009

De forma paralela a la cumbre del G-8, el Papa ha publicado la nueva encíclica social de la Iglesia Católica, 118 años después de la primera, Rerum Novarum. En ella, el Sumo Pontífice analiza con un enfoque ético y moral temas de actualidad como la globalización, la crisis económica o el medio ambiente.

Además, Benedicto XVI parece convencido a salir todos juntos de la crisis y pide a los gobernantes de los ocho países más importantes más Rusia que tengan en cuenta a los países pobres antes de tomar decisiones en la cumbre italiana. Tras dos años y medio de intenso trabajo, el Papa Benedicto XVI ha publicado finalmente su tercera encíclica, titulada Caritas in Veritate, que sucede a Spe Salvi y a Deus Caritas Est. En ella, el Sumo Pontífice analiza por primera vez temas de actualidad como la globalización, el medio ambiente o la crisis económica, centrándose en el papel de los cristianos en el mundo, así como en el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. A lo largo de los seis capítulos de la obra, se puede ver un claro planteamiento orientado hacia la ayuda al cambio de las estructuras sociales y económicas existentes actualmente en el mundo. No obstante, tal y como afirma Benedicto XVI, no se puede caer en una simple lectura económica y política, puesto que la encíclica tiene un planteamiento social mucho más profundo basado en la ética y moral. Durante la presentación en la Conferencia Episcopal Española (CEE) del pasado día 8 de julio, monseñor Martínez Camino apuntó cómo el Papa plasma el significado moral de la encíclica y muestra las contradicciones éticas de una sociedad en la que se vulneran gran parte de los derechos fundamentales, como el derecho a comer o a trabajar, mientras que se están reivindicando constantemente supuestos derechos mucho menos importantes. Benedicto XVI reconoce que la obra sigue la línea de la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI y la manera de ver el mundo de Juan Pablo II, retomando los temas sociales y adaptándolos a los nuevos tiempos. Tal es la importancia que tienen para el Papa sus dos predecesores que dedica la totalidad de su primera parte para recuperar sus líneas de pensamiento acerca de la solidaridad, la fraternidad y el desarrollo de todo hombre. Del mismo modo, reitera su confianza en la capacidad de la Doctrina Social de la Iglesia para reconducir el mundo mediante la caridad y la justicia. La Rerum Novarum de nuestro tiempo Durante su presentación en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Martínez Campos sorprendió comparando Caritas in Veritate con la Rerum Novarum de León XIII, la primera encíclica social de la Iglesia Católica. De acuerdo con el prelado, la nueva obra marcará un antes y un después. Lo cierto es que parece no ir muy desencaminado y numerosas voces ya se han pronunciado acerca de la obra de Benedicto XVI dando su enfoque y opinión. Todos parecen de acuerdo en que el Papa promulga una nueva síntesis humanista que permita el total desarrollo humano, el bien común frente al beneficio personal. La Iglesia parece decidida a conseguirlo. Muestra de ello es que esta misma semana, el Sumo Pontífice pidió a los miembros del G-8 reunidos en L¬Aquila (Italia), que no olviden el "valor ético" para salir de la crisis y tengan en cuenta a los países más pobres. Del mismo modo, comparten que la encíclica hace hincapié en la idea de fraternidad. "Sin fraternidad no hay desarrollo", aseguró Benedicto XVI, que además reconoce que la ausencia de este sentimiento es la "causa fundamental de injusticia", por encima del orden material. Sin embargo, después de estas dos premisas, las valoraciones personales se disparan, como es lógico, debido a su gran amplitud y la diversidad de temas tratados a lo largo de sus seis capítulos.