Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EXPOSICIÓN

El arte y la política, ¿una relación permanente?

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
Cultura08-07-2009

¿El arte presiona la política?¿Es una manera de alzarse contra el sistema? Bajo el nombre En los márgenes del arte. Creación y compromiso político, el Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona muestra una retrospectiva de lo que ha sido desde los años 30 la relación entre la historia y la política.

Más de doscientas revistas, libros, octavillas, carteles y otros formatos impresos de 150 artistas, datados desde 1933 hasta la actualidad, se exhiben en el MACBA en una exposición dedicada al arte activista y político. La exposición, que estará abierta hasta el 27 de septiembre, ilustra los entrecruzamientos entre arte e implicación política que se dieron en la segunda mitad del siglo XX. La piezas datan, en su mayor parte, del período 1960-1980, en el cual se produjo una transformación especialmente profunda de las formas artísticas. A fin de mostrar algunos antecedentes históricos, la muestra arranca cronológicamente con dos textos de declaraciones de principios, fechados en 1933 y 1936. Entre las publicaciones destaca un ejemplar de la publicación alemana Konkret (1961), cuya redactora jefa, Ulrike Meinhof, abandonaría en 1969 la revista para integrarse en el grupo armado Fracción del Ejército Rojo. Las revistas Internationale Situationniste (1957-1969) y The Situationist Times (1962-1967) destacan entre las abundantes publicaciones puestas en circulación por la Internacional Situacionista para divulgar la intensa actividad teórica generada por el propio movimiento, que contrastaba marcadamente con el uso de las artes visuales. El comisario de la exposición, Guy Schraenen, ha explicado hoy que la apropiación por parte de los artistas plásticos de recursos propios de la cultura popular, con el objetivo de simplificar sus mensajes y llegar a un público más amplio, fue "una constante en la historia del arte comprometido" y queda patente en "Ten Days that Shook the University", publicada en Estrasburgo en la antesala del Mayo del 68. En la exposición se pueden contemplar algunas publicaciones que se podrían situar en el terreno fronterizo entre la poesía visual y el arte comprometido. Las derivaciones de estos usos del lenguaje son comunes en muchos artistas latinoamericanos que a lo largo de toda la segunda mitad del siglo, pero especialmente en los períodos dictatoriales de los 60 y los 70, fueron objeto de agresivas políticas estatales de represión. "Las motivaciones para la creatividad lingüística en estos casos no eran únicamente estéticas -aclara el comisario-, sino que nacían en gran medida de la necesidad de burlar la censura y escapar del control gubernamental". A partir de los años 80, el arte se hizo eco de otras causas sociales y políticas como la ecología, la identidad étnica y nacional, la lucha contra el sida, la visibilidad homosexual o la marginación de las personas inmigrantes, o el rechazo a la guerra de Iraq y la denuncia del centro de detención ilegal de Guantánamo.