TECNOLOGÍA
Un nuevo libro electrónico trata de hacerse hueco en la industria
Por Tamara García Martínez2 min
Cultura07-05-2009
Con 26,4 centímetros de largo, 18,28 cm de ancho y 0,96 cm de grosor, además de una capacidad de memoria disponible para el usuario de unos 3,3 GB que permite almacenar hasta 3.500 libros, se presenta la nueva apuesta de la compañía Amanzon, el Kindle DX. Es el nuevo libro electrónico diseñado para periódicos, revistas y publicaciones académicas.
Amazon.com es una compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle. Su eslogan es "and you¬re done", traducido al español como "y listo" o "estás listo". Ahora, esta gran compañía, una de las primeras en vender sus servicios por Internet, apuesta por el libro digital con más fuerza que nunca. Tras un modelo anterior, el libro electrónico de la compañía Amazon, Kindle, ha aumentado de tamaño, lo que le permite más tipos de textos y gráficos. El Kinddle DX es un poco más pequeño que una hoja A4. Rota, admite miles de textos y la resolución y definición lograda ya es parecida a la del papel tradicional. Las editoriales Cengage Learning, Pearson y Wiley, que en conjunto representan más del 60 por ciento de las ventas de libros universitarios de texto, comenzarán en los próximos meses a ofrecer sus productos a los usuarios de Kindle DX. Además, cinco instituciones universitarias, Arizona State, Case Western, Princeton, Reed College y la Universidad de Virginia, pondrán en marcha en otoño programas experimentales en los que los alumnos trabajarán con este nuevo lector electrónico. Amazon también ha establecido un acuerdo con la compañía editora del diario The Washington Post mediante el que este diario, además de The New York Times y The Boston Globe, ofrecerán el Kindle DX a un precio reducido a lectores en áreas que no cuentan con un sistema de distribución de periódicos a domicilio y que se suscriban a la edición electrónica disponible a través de Kindle DX. Este año, sólo el 5 por ciento de los títulos publicados estarán en formato digital; en 2013 será el 50 por ciento y dos años más tarde, el catálogo completo. A partir de entonces, el cliente decidirá. El cambio, dicen los expertos, no sólo afecta al soporte, sino también al propio paradigma en el modelo de negocio y, en palabras de la editora Arantxa Mellado "a la forma de leer y hasta de escribir". "Van a cambiar los contenidos, la forma de presentarlos, porque de momento están pensados como en las ediciones de papel, en las que tienes que pasar de página", vaticina Mellado. Coincide con ella el consultor de innovación y creatividad en el mundo editorial, José Luís Delgado, quien opina que la revolución se dará en la transmisión del conocimiento ya que el libro electrónico puede tener blog o enlaces."Es un cambio radical en el marketing y comercio electrónico", asegura.