EXPOSICIÓN
Las Meninas se visten de siglo XXI
Por Pedro Fernaud Quintana1 min
Cultura23-01-2002
El catálogo, diseñado por Oscar Mariné, que también tiene un acrílico en la exposición, tiene la posibilidad de añadir otras nuevas obras que se vayan incorporando al proyecto. Además de los textos de Rosa Perales, Josep Palau i Fabre, José María Subirachs y Pilar Ribal i Simó, la carpeta incluye las reproducciones de las obras expuestas.
El proyecto de Woman Together quiere contribuir a erradicar la pobreza por la línea de los microcréditos, "un instrumento de dignidad", donde el 80 por ciento de los que reciben estas pequeñas ayudas son mujeres que desarrollan actividades a partir de préstamos de 100 o 500 dólares (88 o 441 euros). Durante los próximos días, con la fecha de caducidad del 24 de marzo, el público que seacerque hasta Fuencarral, 3, en Madrid, podrá admirar la manera en la que las puntas de lanza del arte candente de la España postmoderna han reinterpretado el cuadro más aclamado de Diego de Velásquez. Treinta y seis artistas han mirado en su universo interior para presentar unas Meninas diferentes, barnizadas de escultura, pintura o fotografía con un aporte diferente. Entre los firmantes del atrevimiento, figuran Eduardo Arroyo, Josep Guinovart, Robert Llimós, Subirachs, Manolo Vidals y Ouka Lee. Un esplendente racimo de treinta y seis jóvenes creadores han aportado su versión femenina, dentro del arte ultramoderno, de las Meninas. La libertad que ha alentado estos trabajos se traduce en un inconfundible estilo iconoclasta. Las Meninas, versión principio del siglo XXI, es tan rara como nueva. Tan diferente como impredecible. Lo mismo se contempla una escultura de pose maniquí que se observa la levitación de una de las Meninas. Cada uno de los nuevos vestidos de las Meninas es tan irreverente como asombroso. Una de las nuevas Meninas se mira desde la poliperspectiva de un acercamiento cubista. En el arte de principio de siglo se fusionan todos los estilos y se mezclan todas las miradas a la búsqueda de revisiones imposibles de clásicos como éste. Y la galería de Meninas es, cuando menos, de interesante paseo.