CONSUMO
La CNE investiga las facturas de las eléctricas
Por LaSemana.es2 min
Economía01-02-2009
El primer mes de 2009 no ha traído más que disgustos a las familias. A la crisis económica se le ha sumado la cuesta de enero que este año ha sido más empinada que en los anteriores. Mientras las familias hacen peripecias para llegar a final de mes se les ha sumado un nuevo reto gracias a la factura de la luz. El nuevo sistema de facturación mensual de la electricidad ha acabado con la paciencia de los consumidores que han acudido en masa a denunciar los recibos de la luz y del gas inusualmente elevados, después de haber pagado el mes anterior otros anormalmente bajos.
El secretario general de UCE, Juan Moreno, cifra entre el 20 y el 30 por ciento el “inexplicable” exceso en la facturación que reciben los consumidores, que responde a que las compañías, que tienen la obligación legal de realizar lecturas mensuales, no se han adaptado a la nueva situación y están facturando un mes de lectura estimada, que se corresponde con la cuantía menor, y el siguiente de lectura real, donde “ajustan” la diferencia de consumo. Otra de las irregularidades detectadas es la “confusión” a la hora de aplicar la tarifa de discriminación horario, que sustituye a la desaparecida tarifa nocturna. La UCE tiene constancia de que se ha cobrado a los usuarios la energía consumida en horas valle, cuando la tarifa es mas barata, como si lo hubieran hecho en horas punta, más caras. La Comisión Nacional de Energía (CNE) abrirá a petición del Gobierno un expediente informativo a las empresas eléctricas después de comprobar estas supuestas irregularidades en la facturación a sus clientes durante diciembre y enero denunciados por asociaciones de consumidores Industria está de acuerdo con impulsar la investigación. "El Ministerio de Industria solicitará a la CNE la apertura de expediente informativo a todas las compañías eléctricas de forma generalizada tras las irregularidades de facturación detectadas en los meses de diciembre y enero", dijo la Unión de Consumidores (OCU) la pasada semana. La polémica ha surgido porque las compañías habrían realizado estimaciones de consumo en un mes y habrían sumado al siguiente el real, lo que puede haber encarecido mucho el recibo. Según la organización de consumidores Facua, varios consumidores denunciaron que la lectura estimada de diciembre había sido muy baja y que, sin embargo, la del mes de enero, cuando las tarifas subieron un 3,5 por ciento, era muy superior. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, sostiene que, aunque no puede dar una cifra exacta, las irregularidades “pueden suponer millones de euros, que deben ser devueltos a los consumidores”. Además. éstos cobros irregulares suponen ingresos extras para las compañías del sector, según denunció Facua, ya que los “ajustes” que se hacen en los consumos no computados en la factura de diciembre, pero correspondientes a dicho mes, se cobran a precios de enero del 2009, cuando ya se produjo la revisión al alza de las tarifas. En relación con este asunto, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, señaló que desde el organismo se está tratando de impulsar "un instrumento, bien vinculado a la CNE bien independiente, que atienda a los consumidores". En relación con este asunto, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, señaló que desde el organismo se está tratando de impulsar "un instrumento, bien vinculado a la CNE bien independiente, que atienda a los consumidores".