TRÁFICO
Aumentan los accidentes mortales por exceso de velocidad en España
Por Paula López2 min
Sociedad29-01-2009
Según un informe elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y Línea Directa Aseguradora -"La velocidad en los accidentes de tráfico: efectos del carné por puntos (2003-2007)"-, los fallecidos en las carreteras por causa directa a la velocidad aumentaron un tres por ciento en 2007, un año después de la implantación del carné por puntos.
A pesar de que la velocidad media ha descendido, y el número de muertos en la carretera ha disminuido, los fallecidos por causas relacionadas con la velocidad va en aumento: el 46 por ciento de los fallecidos en carretera perdieron la vida por esta razón. Además, la velocidad es la causa de la retirada del 42 por ciento de puntos. El perfil de estos conductores no se ha modificado desde la existencia del carné por puntos, siguen siendo el de un varón joven, de entre 18 y 25 años, con menos de dos años de carné de conducir y que suele viajar acompañado. Las carreteras convencionales son las que más accidentes registran por velocidad (un solo carril por cada sentido): tres de cada cuatro conductores se siniestran en este tipo de carreteras debido, normalmente, a la salida del vehículo de las vías en curvas fuertes aunque bien señalizadas. Los accidentes en la ciudad no son tan frecuentes pero son graves y suelen producirse en intersecciones y rotondas. Otras razones comunes de accidente son las que acompañan a la velocidad con las condiciones de la carretera o meteorológicas: el 83 por ciento de los accidentes son provocados por llevar una velocidad inadecuada a estas condiciones. El perfil común de los que no respetan las señalizaciones de velocidad es, sin embargo, parecido al perfil que, según un informe de INTRAS, conoce mejor las normas de seguridad vial. Según el informe, el 96,5 por ciento de los conductores españoles suspendería el examen teórico del permiso de conducir si volviera a hacerlo. A este estudio se sometieron 2.034 conductores y sólo aprobaron 61. Los conductores con menos de diez años de carné fueron los que mejor nota sacaron y la diferencias entre hombres y mujeres es apenas inexistente. Por otro lado, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades que peores resultados obtuvieron, frente a los buenos resultados de Cantabria, Asturias y La Rioja. El presidente de la Confederación Española de Autoescuelas, José Miguel Báez ha propuesto la necesidad de un reciclaje continuo de los conductores, según él, una buena solución para que no se olviden las normas viales y de seguridad, sería que la DGT realizase una prueba teórica a los conductores cuando renueven el carné y así comprobar sus conocimientos.