CONGRESO
Finaliza el III Congreso de Periodismo Digital
Por Elena Villegas2 min
Comunicación19-01-2002
Los temas más tratados en el III Congreso de Periodismo Digital, celebrado en Huesca los días 17 y 18 de enero y al que han acudido personalidades de casi todos los medios de comunicación, han sido los derechos de propiedad intelectual y las condiciones de trabajo de los periodistas digitales.
El III Congreso de Periodismo Digital, celebrado los días 17 y 18 de enero en Huesca, ha centrado su atención en las condiciones laborales y los obstáculos añadidos del periodista digital y en exigir la equiparación respecto del resto de profesionales de la información. La mayor parte de los ponentes ha manifestado su preocupación por los derechos de autor, la eficacia de la legislación vigente y la negociación por la propiedad intelectual entre editoras y profesionales. El periodista de informativos Tele 5, Ignacio Escolar, ganador del I Premio Digital José Manuel Porquet, ha propuesto la creación de una sociedad de autores para periodistas que siga el ejemplo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Acerca de Internet como medio de comunicación, ningún conferenciante ha esbozado una definición, pero sí han esbozado importantes características que afectan a la información y han marcado las vías que, probablemente, seguirá en el futuro. José María García Lastra, director de cadenaser.es, considera que la Red, en constante transformación, modificará “la empresa y las rutinas de trabajo”; es, además, un suplente potencial de los medios tradicionales, según Félix Fernández Vizarra, director de Radio Huesca y Localia Huesca. Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, habla de la crisis de las puntocom como un asunto económico, dado que el número de lectores en Internet sigue en aumento. No existe, para él, periodismo digital, sino profesionales que emplean Internet para comunicarse; por este motivo, como asegura el director de contenidos de ondacero.es, Jorge Granullaque, es imprescindible que sean los periodistas quienes los gestionen. Los ponentes han debatido también sobre la presencia de la publicidad en Internet; vaticinan la desaparición de los banners, que se han convertido en un elemento decorativo de la página, y hablan de nuevas formas publicitarias. La Asociación de Prensa de Aragón, que ha otorgado el I Premio de Periodismo Digital a Ignacio Escolar por su artículo Por favor, ¡pirateen mis canciones!, es, junto al Ayuntamiento de Huesca, la organizadora del III Congreso de Periodismo Digital.