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COMPAÑÍAS AÉREAS

Expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans por mala administración

Por Manuel BetancourtTiempo de lectura2 min
Economía21-12-2008

Hoy en día el grupo empresarial español Marsans vive un mal momento en Latinoamérica. El Gobierno argentino ha expropiado Aerolíneas Argentinas (AA) al grupo económico europeo por medio de un proyecto de ley aprobado por el Senado, que se apoyó en la mala administración que la empresa ha presentado.

La expropiación de Aerolíneas Argentinas se dio por medio de un proyecto de ley que tuvo el respaldo de 42 senadores contra 20 opositores. Dicha expropiación significa que el Gobierno argentino sólo hará un desembolso simbólico de 28 centavos de dólar (un peso en moneda local), pero a su vez asumirá una deuda de 900 millones de dólares. La empresa afectada exigía el pago de unos 400 millones de dólares de acuerdo con un informe del banco privado Crédit Suisse. Cabe resaltar que la venta de la empresa en cuestión quedó frustrada en varias ocasiones por no llegar a un acuerdo. Según fuentes oficiales, al menos el 40 por ciento de la deuda proviene por omisión de pago de impuestos a la Seguridad Social, falta de pago de tasas de aeronavegabilidad y a la fuerza aérea, lo que fue un argumento muy valioso para que el Gobierno argentino accediera a retirarle las aerolíneas al grupo extranjero. Marsans ha catalogado la acción como “ilegítima y arbitraria” debido a que no se cumple un acuerdo firmado por ambos bandos en julio del presente año, cuando el Estado se comprometió a comprar las aerolíneas y advirtió demandar a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi). Las controversias en el sector político no han tardado. La senadora María Estensoro, de la opositora Coalición Cívica, criticó severamente la decisión afirmando que “el camino que ha elegido el Gobierno es el peor y el más costoso para los argentinos”, haciendo referencia a que la gran deuda no puede convertirse en nuevos compromisos para el Estado. Mientras, el senador Marcelo Guinle, de la posición oficialista, dijo que el proyecto de ley “es el único que garantiza la prestación del servicio”. Según el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, los 9.000 trabajadores de AA conservarán sus empleos y no tienen por qué preocuparse. Hasta el momento no se ha hablado de un Expediente de Regulación de Empleo, pero la incertidumbre sigue permanente. Aerolíneas Argentinas ha tenido una serie de traspasos de dueños desde que fue privatizada. En 1990 fueron vendidas a la española Iberia, en 2001 Marsans las adquirió por el precio simbólico de un dólar, pero invirtió inmediatamente 750 millones de dólares para garantizar su funcionamiento. El pasado julio, cuando el Gobierno argentino se hizo cargo de la administración de la compañía, inyectó alrededor de 200 millones de dólares con el mismo objetivo: “garantizar el servicio”.