SECTOR AUTOMOTRIZ
La Generalitat aprueba el ERE de Seat con condiciones
Por Manuel Betancourt2 min
Economía08-11-2008
El sistema institucional en que se organiza políticamente el Gobierno de Cataluña (Generalitat) ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa automotriz Seat, que dejará sin empleo de manera temporal a cerca 4.500 trabajadores en su fábrica de Martorell. La Generalitat ha pactado una serie de condiciones para minimizar el impacto en los empleados.
La crisis financiera sigue causando estragos en las empresas del sector automotriz. En el último trimestre hemos visto cómo empresas de este sector se han visto forzadas a enviar a miles de trabajadores a sus casas. La sociedad española de automóviles de turismo (Seat) propuso un ERE afectará a 4.500 trabajadores en su fábrica de Martorell, expediente ya aprobado por la Generalitat. La decisión fue tomada debido a las considerables bajadas en las ventas y paralelamente en la producción. Con esto, la automotriz fabricará este año 75.000 coches menos de los previstos, llegando así a la cifra anual de 369.000. Para minimizar el impacto en los trabajadores, no pueden acogerse al ERE los mayores de 53 años para que sus pensiones no se vean perjudicadas, y los que llevan menos de un año en la compañía también correrán con la misma suerte. Ningún trabajador puede ser incluido en el expediente sin antes agotar su bolsa de horas; y, por último, los despidos no se deben ejecutar al mismo tiempo, sino que existirá una rotación para que el máximo tiempo que pueda permanecer un trabajador en su casa sea de dos meses. De este modo, los recortes de empleo temporales se efectuarán de la siguiente manera: 750 personas durante 50 días entre noviembre y diciembre de 2008, 1.969 trabajadores durante cinco días y 1.783 durante 19 jornadas. Aunque el resultado de la suma de estos masivos despidos es de 4.502 trabajadores, la Generalitat también aprobó el receso de 750 personas más durante 212 días entre enero y julio de 2009. Los expedientes de regulación se han puesto de moda en el sector automotriz a nivel mundial. En el último trimestre Renault ha cerrado casi en su totalidad sus plantas en Francia, dejando sin empleo a más de 6.000 trabajadores. Nissan últimamente anunció un ERE que perjudicará a 1.680 trabajadores y Peugeot-Citröen ha decidido disminuir su producción en un 30 por ciento. Este tipo de fenómenos, acompañados con los recortes de empleo en los sectores de telecomunicaciones, construcción, televisión y demás áreas, han hecho que en España el número de desempleados sea de 2.818.026, cifra no alcanzada desde abril de 1996.