TELEVISIÓN
La crisis económica provoca un aumento del consumo de televisión en España
Por Silvia Álvarez-Buylla Martinez2 min
Comunicación10-11-2008
Los españoles tienen menos dinero en el bolsillo y prefieren quedarse en casa viendo la televisión, según el último informe anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). La crisis económica afecta a este medio de comunicación de manera distinta al resto. Mientras que la prensa ve reducir sus ingresos como consecuencia de la pérdida de lectores, la televisión tiene más consumidores, pero a la vez tiene menos ingresos por publicidad.
La crisis económica propicia un mayor consumo de televisión ya que ha caído “el gasto en ocio de un 9 por ciento y ha aumentado el consumo por minutos de televisión un 3 por ciento”, según afirmó la Uteca. A pesar de esto, los ingresos por publicidad caen. En concreto, la asociación prevé un descenso de los ingresos del 10 por ciento para el 2009. Este medio de comunicación tampoco se libra de la recesión económica ya que cada vez las empresas reducen su gasto en publicidad. Por esta razón, la Uteca continúa denunciando que las cadenas públicas no deberían emitir anuncios porque tienen otra vía de financiación, el dinero público. Si esto ocurriera, la tarta publicitaria se repartiría entre las televisiones privadas y tendrían, en estos momentos, menos dificultades para soportar la crisis económica. Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no parece que vaya a poner en marcha la idea de eliminar la publicidad de las públicas. De la Vega insistió en que RTVE emitirá un minuto menos de publicidad por hora en 2009 y otro menos en 2010 para cumplir el compromiso de bajar gradualmente hasta 9 minutos por hora la publicidad de la pública. Pero,“sería irresponsable” quitar los anuncios sin una financiación alternativa, afirmó. Por el contrario, Uteca reiteró al Gobierno que la televisión pública no debería emitir publicidad y que, además, su programación debería atender al servicio público y emitir porcentajes de programas concretos como ficción española, informativos, culturales, divulgativos, etc En este sentido, Uteca denunció que TVE y las autonómicas hayan pagado cerca de 60 millones de euros por los derechos de a próxima Liga de Campeones, frente a los 23 que antes pagó Antena 3. “El espectador seguirá viendo la competición gratis, pero en el caso de las públicas el dinero sale del contribuyente y en las privadas de sus accionistas”.