MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La violencia doméstica: asignatura pendiente de los medios de comunicación
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez2 min
Comunicación03-11-2008
Los medios de comunicación tratan los temas relacionados con la violencia doméstica de forma “morbosa” y “espectacular”, según afirmaron un grupo de expertos en el I Congreso Internacional de la Mujer y los Medios de Comunicación. Ante esto, los asistentes al encuentro explicaron que es necesario que los medios recuerden su compromiso con la Verdad, el Bien y la dignidad de la persona, eviten la neutralidad al hablar de este asunto, huyan del “espectáculo y de los estereotipos” y creen un sección específica con el nombre de Asuntos Sociales.
Los periodistas deben evitar que la información sea vendida como un espectáculo. En primer lugar, porque la información no debería venderse sino contarse para que el ciudadano sea consciente de lo que ocurre a su alrededor y pueda acercarse a la Verdad y, en segundo lugar, porque reducir la noticia a un mero espectáculo es manipularla y tergiversarla. Sin embargo, determinados asuntos se prestan a ser convertidos en morbo con el fin de conseguir más audiencia o más lectores. La violencia doméstica es uno de ellos. Hace unos meses, los espectadores pudieron contemplar cómo una mujer moría después de rechazar a su ex novio en un programa de televisión. No fue el único caso, pero sí el más reciente. Después de esto, los medios de comunicación se pusieron las pilas para intentar corregir el tratamiento de la violencia doméstica en los medios, y en especial, en la televisión. Por este motivo, distintos expertos se han reunido en el I Congreso Internacional de la Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO), para debatir sobre el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer bajo el lema “¿Información o Espectáculo?”. Los asistentes llegaron a la conclusión de que todavía queda mucho camino por recorrer porque, aún hoy, este tipo de información se presta a ser convertida en un entretenimiento morboso. Periodistas especializados en violencia machista Como solución, los ponentes afirmaron que es imprescindible que haya profesionales especializados en este área porque “lamentablemente, en la inmensa mayoría de estos desgraciados sucesos, los ciudadanos tienen conocimiento de ellos no siempre de la mejor manera, de la más correcta y adecuada, sino teñido de sensacionalismo y amarillismo que distorsionan gravemente los hechos”, según explicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Asimismo, los expertos abogaron por huir del espectáculo y de los estereotipos”, por crear una sección específica en los medios que podría llevar el nombre de Asuntos Sociales, y porque los periodistas asuman su función informativa y pedagógica; y recuerden su compromiso con la Verdad, con el Bien, la dignidad de la persona y el rechazo a la violencia sobre la mujer sin esquivar los gestos de neutralidad. En este sentido, el ex director adjunto de 20minutos, Javier Alfonso, puso de relieve que pese a que los códigos existen y se enseñan en las universidades de Periodismo, “a duras penas llegan a las redacciones” por lo que afirmó que los centros de trabajo deberían manejar las herramientas necesarias para ser capaces de autorregularse. No obstante, los asistentes dejaron claro que “los medios de comunicación no deben ser considerados responsables del problema ni son ellos quienes han de encontrar la solución, aunque sí pueden contribuir al cambio radical de la sociedad a través del cumplimiento de los códigos éticos de la profesión”.