Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Loeb ya es el piloto más laureado de la historia

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
Deportes02-11-2008

Mikko Hirvonen se aferraba a la calculadora para apurar sus escasas opciones al título mundial. Tenía que ganar en el rally de Japón y lo hizo. Pero se sirvió de bien poco. Sébastien Loeb acabó tercero y sumó los seis puntos que le bastaban para alzar su quinta corona mundial, la cuarta consecutiva, y convertirse en el piloto con más campeonatos de la historia.

Loeb supo manejar los hilos con maestría desde el primer día. Los pilotos de Ford, Hirvonen y Jari-Matti Latvala, tuvieron que exprimirse al máximo para intentar relegar al francés. Pero el galo se mantuvo sin problemas en la tercera posición que le valía para alzar el título. La jornada, dominada por Hirvonnen desde el principio, estuvo marcada por los incidentes. El español Daniel Sordo tuvo que abandonar debido a unos problemas mecánicos con el turbo de su Citroën. Además, la duras condiciones climatológicas propiciaron también el accidente de Françoise Duval, cuyo copiloto tuvo que ser ingresado en el hospital. En el segundo día, los pilotos de Ford siguieron apretando para conservar las dos primeras posiciones, a la espera de un tropiezo de Loeb. Pero éste no se produjo. Sólo el noruego Petter Solberg, que llegaba con fuerza desde la cuarta plaza, amenazó el puesto de podio en el que se había acomodado Loeb. Sin embargo, unos problemas del piloto de Subaru tras meter la rueda trasera en una zanja le obligaron al abandono y dejaron al galo totalmente tranquilo. Sordo, que se reincorporó, ya sin opciones, gracias a la modalidad SuperRally, estuvo fino y llegó a marcar un scratch, lo que le permitía aspirar al menos a sumar algún punto. La jornada decisiva fue un paseo del campeón, que sólo se vio turbado por un trompo en la última especial que, sin embargo, no influyó en el resultado final. Hirvonen miró siempre hacia atrás con la esperanza de que el francés fallara, pero las posiciones de la clasificación no se movieron. Sordo acabó ascendiendo al décimo puesto, con lo que no pudo sumar ningún punto para Citroën en su afán por alzar el título de constructores. Con el doblete de Hirvonen y Latvala en Japón, Ford está a once puntos de la marca gala. Loeb alzó un título que ya veía en sus manos desde hacía varias pruebas, pues Hirvonen, pese a su resistencia en las primeras pruebas del año, había cedido al dominio del francés hacía ya mucho tiempo. El galo era, hasta ahora, unos de los tres pilotos que contaban con cuatro títulos mundiales en su haber, junto a Kankkunen y Tommi Mäkinen. Ahora es ya el más grande de la historia. A los 34 años, es también el que más carreras ha ganado, con 46, a una amplia distancia del finlandés Marcus Grönholm (30) y del español Carlos Sainz (26). Con todavía varios años por delante para seguir sumando, Loeb camina hacia la leyenda a la altura de los históricos del motor, como Michael Schumacher y Valentino Rossi.