Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Renault: buenas sensaciones no plasmadas en Montmeló

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura4 min
Deportes27-04-2008

Al contrario que en temporadas anteriores, y a pesar de la dificultad para ver adelantamientos, en un circuito muy exigente desde el punto de vista aerodinámico, la carrera de Montmeló puso a prueba la fiabilidad de los monoplazas y se cobró, nada menos, nueve abandonos: los más reforzados fueron Ferrari, que estrenaba una interesante evolución aerodinámica en el morro, y a Kimi Raikkönen: los dos se destacan al frente de las respectivas clasificaciones. Renault mostró signos de mejoría, pero los errores de Nelsinho Piquet y una inesperada rotura de motor de Alonso echaron al traste sus opciones de puntuar en la carrera.

Partir desde el lado limpio de la pista ayudó a que Felipe Massa, con mejor aceleración que Alonso, y Lewis Hamilton, que supo ganarle el lado interior de la primera curva a Robert Kubica, ganasen posiciones y enmendasen los errores que cometieron en la calificación. Sin embargo, un incidente del alemán Adrian Sutil, que cometió un trompo y se interpuso en el camino de su compatriota Sebastián Vettel, los hizo abandonar y provocó la primera entrada del coche de seguridad. Después, mientras que Raikkönen empezaba a escaparse, poco a poco, lo más reseñable fueron las peripecias de Nelsinho Piquet: primero se hizo un recto, que le hizo perder ocho posiciones cuando rodaba décimo, y luego se tocó con Sébastien Bourdais, cuando trataba de superar al francés en la novena curva: ambos se vieron obligados a abandonar. Alonso se mantuvo con un buen ritmo de carrera, sin perder de vista a Massa, aunque sin separarse mucho de Hamilton, hasta que tuvo que entrar a repostar en la vuelta 16: volvió a pista por detrás del brasileño Rubens Barrichello, que le hizo de tapón: Hamilton y Kubica, con mejor ritmo, aprovecharon para apretar y ganarle la posición al asturiano. Sin embargo, un fortísimo accidente de Kovalainen hizo que el tiempo se detuviera: un problema en la rueda delantera izquierda –tal vez con el freno o la llanta– le reventó el neumático y le hizo salirse recto del curvón Renault: el bólido del finlandés se empotró contra las protecciones y obligó a entrar tanto al safety car como al coche médico. Durante más de seis vueltas, los equipos de pista trabajaron para sacar el McLaren –que destrozó toda la parte delantera– a la puzolana, y hasta que Kovalainen no levantó el dedo pulgar, ya en la camilla, nadie respiró tranquilo en Montmeló. El coche de seguridad frustró la estrategia de Nick Heidfeld: el alemán hubo de entrar a repostar cuando el pit lane aún no estaba abierto, por lo que fue sancionado con un stop and go –esto es, entrar de nuevo a boxes y detenerse durante diez segundos– y se alejó de la zona de puntos. Antes, sin embargo, tuvo tiempo de taponar a Alonso, que cuando se pudo desembarazar del BMW y tirar, rompió el motor. Poco más tarde le sucedería lo mismo al también alemán Nico Rosberg, por lo que la opción de puntuar se aclaró para el australiano Mark Webber, el japonés Kazuki Nakajima y el británico Jenson Button. Pese a la dificultad para adelantar –Heidfeld tardó casi cinco vueltas en poder superar, al final de la recta principal, al Force India de Giancarlo Fisichella–, las diferencias no eran grandes, por lo que carrera mantenía la expectación. Los incidentes hicieron el resto: primero Barrichello, que dañó el alerón delantero nada más salir de su segunda parada. Sin embargo, la pieza no se rompió y acabó provocando daños en un neumático delantero y en los deflectores delanteros que lo obligaron a abandonar. Después, Timo Glöck se tocó con el escocés David Coulthard: el alemán dañó el alerón delantero, pero el escocés también desllantó más tarde el neumático trasero afectado y tuvo problemas para poder llegar a la asistencia y continuar. Todas esas circunstancias permitieron escalar al italiano Jarno Trulli hasta el octavo lugar y sumar un punto valioso para Toyota, a tenor de la igualdad con equipos como Red Bull y Honda, que por cierto, sumó sus primeros puntos de la temporada.

Mundial de pilotos Puntos Mundial de constructores Puntos
Kimi Raikkönen 29 Ferrari 47
Lewis Hamilton 20 BMW 35
Robert Kubica 19 McLaren 34
Felipe Massa 18 Williams 12
Nick Heidfeld 16 Toyota 9
Heikki Kovalainen 14 Red Bull 8
Jarno Trulli 9 Renault 6
Mark Webber 8 Honda 3