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TELEVISIÓN

El debate, con gran éxito de público, marca un hito en la historia de la tv

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura3 min
Comunicación03-03-2008

El primer debate Zapatero-Rajoy ha marcado un nuevo hito no sólo en la historia de la democracia sino también en la historia de la televisión. El cara a cara fue emitido por una treintena de canales, además de radios y de medios interactivos, y fue seguido por alrededor de 13 millones de espectadores. Además, más de 22 millones de personas siguieron la emisión en algún momento de la noche. Estas cifras convierten el debate en uno de los espacios más vistos en los últimos seis años.

Parecía Nochevieja. El pasado lunes 25 de febrero a partir de las 22 horas no había nadie en la calle. Los españoles se congregaron en torno a la televisión para seguir uno de los debates más esperados de la historia y que se produce después del cara a cara Aznar-González emitido hace ya quince años. Casi todas las cadenas de televisión, a excepción de Telecinco y Antena 3, optaron por emitir el debate organizado por la Academia de la Televisión. En total, más de 13 millones de telespectadores siguieron la emisión que tuvo una cuota de pantalla del 59,1 por ciento. Además, más de 22.500.000 personas contactaron en algún momento con el cara a cara celebrado esta primera vez en el recinto ferial Ifema. El minuto más visto se produjo cuando los dos líderes hablaban sobre inmigración y educación a las 22.38 horas, con 15.081,000 espectadores y 65,2 por ciento de cuota. De entre todos los canales, La 1 fue la opción elegida por la mayoría. Ocho millones de telespectadores escogieron TVE mientras que 2,3 optaron por Cuatro; 1.3, por la Sexta y el resto por las autonómicas. Asimismo, casi todas las cadenas emitieron programas especiales de análisis antes y después del encuentro de Zapatero y Rajoy. Por su parte, las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco que decidieron ser fieles a su programación y no emitir el cara a cara perdieron telespectadores. La primera difundió Física y Química que obtuvo 2.5 millones de seguidores frente a sus 3,3 habituales mientras que la cadena de Fuencarral emitió dos episodios de CSI que bajaron más de ocho puntos de cuota de pantalla. Asimismo, con ánimo de superar la audiencia de este debate, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que posee 75 miembros activos en 56 países, emitirá el segundo cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Seguido por hombres mayores de 64 años Los espectadores más interesados en el debate fueron los mayores de 64 años (68,7 por ciento), seguidos del grupo de 45 a 64 años (59,4 por ciento). Por sexo, obtuvo un seguimiento muy equilibrado entre hombres y mujeres, aunque registró un dato más elevado en el público masculino (60,7 por ciento) que en el femenino (53,4 por ciento). Por coberturas, los madrileños (69,4 por ciento) fueron los más interesados en el cara a cara de Zapatero y Rajoy. Superó el 60 por ciento en Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia. Los menos interesados fueron los catalanes (49,8 por ciento) y los vascos (37,4 por ciento). El cara a cara Aznar-González congregó a menos telespectadores El debate electoral del 24 de mayo de 1993 emitido por Antena 3 y que enfrentó a Felipe González y José María Aznar fue seguido por una media de 9.625.000 espectadores con una cuota de pantalla del 61,8 por ciento. A excepción de partidos de fútbol y de la última emisión de la serie Farmacia de guardia, el debate fue la emisión más vista de los últimos quince años de la cadena. Sin embargo, siete días después, el segundo debate en Telecinco registró un 75,3 por ciento de cuota de pantalla y tuvo un seguimiento medio de 10.526.000 espectadores. Así se coronó como la segunda emisión más vista de la historia del canal, sólo superado por un episodio de Médico de familia emitido en diciembre de 1997, que congregó a 10.847.000 espectadores.